Exclusiva con el presidente Santos

El encuentro no podía ser más oportuno. Elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, un nuevo intento por lograr la paz negociada y las tensas relaciones con su antecesor, Alvaro Uribe. Por eso Telemundo 51 viajo a Bogota y obtuvo esta entrevista EXCLUSIVA con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Me recibió en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno.
En el Salón de Conferencias, rodeado de enormes gobelinos y hermosas alfombras, el Presidente Santos hablo además del papel de Cuba y Venezuela en el proceso de paz, de su liderazgo en la región y de las relaciones de Colombia con gobernantes vecinos, que segun el, son como el agua y el aceite, pero no por eso sus enemigos políticos.
Guillermo González...
¿Cuál es el papel de Cuba y Venezuela en el actual proceso de paz?
Juan Manuel Santos....
"Creo en el pragmatismo diplomático y político. Cuba está ayudando al proceso de paz, a mi me interesa el proceso de paz, y si Cuba ayuda a que ese proceso sea exitoso pues bienvenido sea. En ese sentido yo tengo muy claras mis prioridades y mi prioridad en este momento es buscar la paz y si hay países como Cuba o Venezuela que me pueden ayudar a conseguir esa paz, porque no permitirles que ayuden?"
GG
¿Cómo maneja usted las relaciones con Venezuela?
JMS
"Con mucho pragmatismo y realismo. Yo me senté así como estamos sentados usted y yo con Chávez, y le dije, mire, nosotros nos hemos dicho hasta de qué nos vamos a morir pero usted es Presidente de un país que para Colombia es muy importante y creo que Colombia es muy importante para los venezolanos. Estamos obligados a respetarnos y a buscar aquellos comunes denominadores donde podamos trabajar juntos."
GG
¿Gastó usted mucho capital político con el cuento del nuevo mejor amigo, refiriéndose a Chávez?
JMS
" Sí, me lo han cobrado. Utilicé esa expresión en una reunión en México, alguien me preguntó por Chávez y yo, por hacer un chiste dije..ahh se refiere a mi nuevo mejor amigo? Y entonces se me vino el mundo encima!"
GG
A usted no le perdonan que sea tan amigo de Nicolás Maduro.
JMS
" No es que sea tan amigo, simplemente es un Gobierno con el cual tenemos unas buenas relaciones como pueden tener buenas relaciones la Unión Soviética y Estados Unidos en la época de eagan y Gorvachov, son dos régimenes diferentes pero eran dos países que se entendían. Qué más diferencias entre esos dos personajes, pero tenian una situacion llevadera, con responsabilidad. El Gobierno de venezuela tiene un Presidente, tiene un mandatario y me toca a mi respetar esa situacion. ¿Qué tal yo en este momento insultandome con Maduro? ¿O enfrentados permanentemente como lo teníamos antes, que se hablaba inclusive hasta de guerra?"
GG
Usted dice que suena con la paz en Colombia. ¿Hasta que punto va a perseverar en ese sueno?
JMS
" Yo era consciente que este paso iba a ser riesgoso y costoso. Hacer la guerra es mucho más fácil que hacer la paz. Hacer una guerra es popular, además, y yo la hice, con mucha efectividad. Creo que, modestia aparte, he sido la persona que más golpes le ha dado a los grupos ilegales en la historia... Por supuesto que yo tengo mis líneas rojas, sé hasta dónde puedo llegar y hasta dónde no puedo, pero dentro de esta dinámica yo voy a perseverar. Si hemos logrado lo que hemos logrado en Colombia en medio del Conflicto imagínese usted lo que sería este pais sin ese conflicto".
GG
Colombia es, sin duda alguna, el país latinoamericano que más ha sufrido el horror de la guerra y el terrorismo, sin embargo los colombianos no se rinden y son emprendedores y felices. ¿A qué se debe?
JMS
" Nos hemos dedicado a generar un ambiente positivo para los inversionistas, una economía sólida, estable, no tenemos una situación fiscal como la que tiene Estados Unidos u otros países en peligro sino una situación fiscal muy saludable, tenemos una tradición de respetar el Estado de Derecho, los contratos, las reglas de juego y es un país mucho más seguro de lo que era antes. Y esa adversidad que hemos vivido durante tanto tiempo, esa adversidad forja el caracter y Colombia es un país de emprendedores, un país que por haber tenido que sufrir tanto pues también ha aprendido a salir de situaciones dificiles con entusiasmo."
GG
Todo indica que si usted decide lanzarse a la reelección deberá enfrentarse a su propio primo, Francisco Santos.
JMS
"Yo no sé si mi primo llegue a ser candidato, si llega pués tocará enfrentarlo, me parece una situación un poco incómoda, es un poco ridículo que dos primos estén disputándose el poder de cualquier país, pero si toca, toca."
GG
Y cómo ve la oposición que se le viene encima desde el Congreso con el ex Presidente Uribe como Senador?
JMS
"Pues habrá que ver. Me parece bienvenido que el Presidente Uribe en lugar de estar twiteando esté en el Congreso pronunciando discursos, eso es parte de la democracia, ojalá contribuya al debate político, eso enriquece y fortalece nuestra democracia."
El Presidente Santos tiene plazo hasta el próximo 29 de noviembre para decidir si somete o no su nombre a la reelección. Las encuestas no lo favorecen del todo, su popularidad ha disminuido. Pero muchos analistas políticos en Colombia coinciden en que todo dependerá del resultado del proceso de paz.
Contáctanos