Sigue juicio contra Arpaio

Los abogados de los cinco latinos que lo acusan, rechazan que los agentes de Arpaio suban al estrado a testificar.

Esos dos agentes dijeron a abogados que no vieron ninguna evidencia de encasillamiento racial, afirmó Dan Pochoda, director jurídico de la oficina en Arizona de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles
Esos dos agentes dijeron a abogados que no vieron ninguna evidencia de encasillamiento racial, afirmó Dan Pochoda, director jurídico de la oficina en Arizona de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles
Crédito: Getty Images
Por AP 27 de agosto de 2014

PHOENIX — Los abogados que representan a cinco latinos que acusan de etiquetamiento racial a la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio pidieron a un juez federal que impida que los abogados del alguacil llamen a testificar en un juicio a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
Las mociones presentadas en la demanda a última hora del viernes señalan que el ICE dio autorización a los abogados de Arpaio para que citara a declarar bajo juramento a cinco de sus empleados, pero las declaraciones nunca ocurrieron.
Los abogados de los cinco latinos que demandaron dijeron que por consiguiente no pudieron refutar con sus propias preguntas a los empleados del ICE. Agregaron que debería impedírseles a los abogados de Arpaio llamar al estrado a los empleados.
Los representantes legales de los demandantes agregaron en sus mociones que otros dos agentes del ICE que no dieron declaraciones juradas no tienen un testimonio relevante y no deberían ser llamados.
Esos dos agentes dijeron a abogados que no vieron ninguna evidencia de encasillamiento racial, afirmó Dan Pochoda, director jurídico de la oficina en Arizona de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés). Agregó que probablemente a los otros cinco se les haría la misma pregunta.
Pochoda afirmó el domingo que el testimonio de los agentes del ICE no sería coadyuvante para la defensa porque no tiene conocimiento directo de por qué los agentes de Arpaio detuvieron inicialmente a los vehículos relacionados con el caso. Ellos estuvieron involucrados únicamente después en el proceso.
"No nos preocupa el testimonio", afirmó Pochoda. "No hay nada malo, porque ellos no tienen ningún conocimiento directo que sea pertinente", agregó.
La demanda argumenta que los policías de Arpaio realizaron algunas detenciones vehiculares sólo porque los conductores tenían rasgos hispanos y que no tenían causa probable para detenerlos. Aseguran que lo hicieron para poder averiguar sobre el estatus de inmigración de los ocupantes.
Arpaio ha negado las acusaciones de etiquetación racial, diciendo que las personas detenidas en los patrullajes fue debido porque los agentes tuvieron una causa probable para creer que habían cometido algún delito y fue sólo después de eso que descubrieron que muchas de ellas eran inmigrantes sin permiso de estancia en Estados Unidos.