Estudiantes se disculpan por cántico racista

Estudiantes se disculpan por cántico racista

Un exmiembro de una fraternidad de la Universidad de Oklahoma que aparece en un vídeo en el que varios hacen un cántico racista se disculpó el martes al igual que los padres de un segundo estudiante.

En un comunicado que envió su padre por correo electrónico, Parker Rice dijo que el incidente grabado tuvo lugar "posiblemente bajo el influjo del alcohol" aunque "eso no es una excusa".

"Lamento profundamente lo que hice el sábado en la noche", declaró Rice en el comunicado que envió su padre por correo electrónico a The Associated Press. "Estuvo mal y fue una conducta imprudente", aseveró.

Por su parte, los padres de otro estudiante que aparece en el vídeo, Levi Pettit, dijeron en un comunicado que "él cometió un horrible error y vivirá para siempre con las consecuencias".

Pettit y Rice son oriundos de Texas.

[Te puede interesar: Hispanos acusan a colleges de racismo]

En el cántico se menciona un linchamiento y que los estudiantes negros jamás serían admitidos en la fraternidad Sigma Alpha Epsilon, correspondiente a la Universidad de Oklahoma.

El rector de la Universidad de Oklahoma, David Boren, rompió vínculos con la fraternidad. El martes, Boren expulsó a los dos estudiantes que al parecer encabezaban el cántico y afirmó que otros implicados enfrentarán medidas disciplinarias.

Rice afirmó en su comunicado que se retiró el lunes de la universidad. En el texto que enviaron los padres de Pettit no se menciona en qué condición quedó con la universidad.

Rice dijo que él y su familia tuvieron que abandonar su casa en el norte de Dallas debido a que recibieron llamadas amenazantes.

Describió el incidente como "un horrible error" y una "lección devastadora", situación por la que "estoy buscando orientación sobre cómo puedo aprender de lo ocurrido y garantizar que jamás ocurra de nuevo".

"Sí, la canción nos la enseñaron, pero esto tampoco funciona como explicación. Es más importante reconocer lo que hice y lo qué no hice. No dije que no", afirmó.

Los padres de Pettit, Brody y Susan Pettit, dijeron en un comunicado difundido en internet que su hijo "es un buen chico, pero lo que vimos en esos vídeos es repugnante".

Los Pettit se disculparon "ante toda la comunidad afroestadoundiense y ante el organismo de estudiantes y la administración de la Universidad de Oklahoma".

Asimismo el martes, Beauton Gilbow, directora de la fraternidad, emitió un comunicado en el que menciona un vídeo de 2013 en el que ella repite un improperio racista con música de fondo. Gilbow dijo que ella sólo seguía una canción.

Dijo que estaba "destrozada" de que la presentaran como racista, pero señaló que entendía cómo debía percibirse el vídeo en el contexto de los acontecimientos de las últimas semanas. 

[Te puede interesar: Oficial renuncia por comentarios racistas]

Contáctanos