Negros e hispanos: más castigados

Más del 70 por ciento de los estudiantes involucrados en arrestos relacionados con la escuela o involucrados en casos en que la escuela llama a las autoridades, son hispanos o afroamericanos. Esto de acuerdo con un informe del Departamento de Educación que plantea interrogantes acerca de si los estudiantes de todas las razas son disciplinados equitativamente en las escuelas de Estados Unidos. Los estudiantes negros tienen poco más, de tres veces más probabilidades que sus compañeros blancos de ser suspendidos o expulsados. Los hallazgos provienen de una recopilación de datos nacionales de derechos civiles obtenidos entre el 2009 y 2010 de más de 72,000 escuelas que sirven a un 85 por ciento de la nación. El Departamento de Educación, dijo que daría a conocer más detalles el martes. "La triste realidad es que los estudiantes de minorías en Estados Unidos enfrentan disciplina mucho más dura que las no minorías, incluso dentro de la misma escuela", dijo el secretario de Educación Arne Duncan. Duncan dijo que algunos funcionarios de escuelas podrían no haber estado al tanto de las inconsistencias en la forma en que manejan la disciplina, y que esperaba que el informe fuera una revelación para ellos. Según el informe, el 42 por ciento de los estudiantes que son referidos a las autoridades son afroamericanos y 29 por ciento de esos casos involucran a estudiantes hispanos.

Por otra parte, el 35 por ciento de los estudiantes arrestados con relación a la escuela son afroamericanos y el 37 por ciento son hispanos. En el estudio, los estudiantes negros constituían el 18 por ciento de la muestra, sin embargo el 35 por ciento de ellos habían sido suspendidos de la escuela al menos una vez y el 39 por ciento habían sido expulsados.

Las oportunidades académicas también varían ampliamente según la raza. Entre las escuelas secundarias con estudiantes predominantemente latinos y afroamericanos, sólo el 29 por ciento ofrecen clases de cálculo y sólo el 40 por ciento ofrecen clases de física. En algunos distritos escolares, esas cifras son aún más evidentes. En Nueva York, por ejemplo, sólo el 10 por ciento de las escuelas secundarias con índices altos de minorías ofrecen la clase de Álgebra II.

Y el problema es mayor en Chicago, en donde Duncan solía encabezar las Escuelas Públicas. El estudio encontró que en el año escolar 2009-2010, los estudiantes afroamericanos de Chicago conformaban un 45 por ciento del total de estudiantes matriculados, sin embargo, fueron el 76 por ciento de las suspensiones escolares. Los estudiantes latinos representaron el 42 por ciento de los matriculados y el 20 por ciento de las suspensiones, mientras que los estudiantes blancos representaron el 10 por ciento de matriculados y el 3 por ciento de las suspensiones.

Contáctanos