Estado de emergencia por alga tóxica en Florida

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró emergencia en cuatro condados a causa de la proliferación de algas verdes tóxicas, que son consideradas depredadoras del ecosistema en ambas costas del estado.

Los condados de Martín, St. Lucie, Palm Beach y Lee se encuentran en estado de emergencia por la proliferación del alga  azul y verde que ha afectado ambas costas del estado de la Florida.

La orden ejecutiva permitirá a las agencias estatales y gubernamentales tomar medidas para mitigar los efectos del alga verde azulada, un microorganismo altamente dañino que busca los ambientes ricos en nutrientes.

Es difícil describir el intenso olor nauseabundo que se respira al lado de estas algas. La situación es definida como sin precedentes y catastrófica por el senador Marco Rubio.

El senador Rubio inspeccionó el área en la mañana de este viernes.

"Obviamente esto es una tragedia enorme este es un impacto ecológico horrible que estamos viendo en esta comunidad ..que yo no creo que tenga precedente en la historia de este país", dijo el senador Rubio.

El origen de estas algas son  las descargas de agua del lago Okeechobee,  que van hacia el este y el oeste del Estado, sumando a  las altas temperaturas y tormentas que este año  contribuyen  a la propagación del microorganismo.

A las afueras de la Marina donde se efectuó la rueda de prensa había protestas de residentes

Un video tomado con un teléfono celular muestra cómo un manatí lucha por poder respirar a través de la gruesa capa de algas, y se le ve agradecido cuando  el agua de una manguera lo limpia y le permite respirar.

Rubio consideró posibles soluciones a mediano y largo plazo para un problema que está afectando a las playas e incluso el precio de propiedades junto al mar.

"Primero,  queremos que los ingenieros del ejército paren o sigan bajando el volumen de agua que entra al área;  segundo a segundo vamos a pedirle al gobierno federal que declare la emergencia para que hayan fondos disponibles para ayudar a la comunidad tercero pedirles a las agencias de salud federales que vengan a investigar cuál es el impacto de la salud a largo plazo y sobre la comunidad y a largo plazo seguir trabajando sobre el plan del Everglades que es para mí clave", comentó Rubio.

Es clave , porque los Everglades funcionarían como una especie de filtro para el agua descargada de lago Okeechobee.

Si bien el Departamento de Ingenieros del Ejército a partir de esta mañana está limitando el flujo del agua del lago Kicho, no se sabe a ciencia cierta cuáles van hacer los efectos a largo plazo de esta pestilente y nauseabunda alga verde y azul, que afecta al medio ambiente y a miles y miles de personas.

Contáctanos