Marcha atrás en Grecia

ATENAS - El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dijo este jueves que está dispuesto a retirar su proyecto de referendo, para garantizar el cumplimiento del plan europeo de rescate de Grecia, indicó un comunicado de su oficina.

"Aunque no vayamos a un referendo, que nunca fue un fin en sí mismo (...) saludo la posición del partido de oposición conservadora", que se dijo dispuesto a ratificar en el Parlamento el acuerdo de rescate de Grecia adoptado por la zona euro el 27 de octubre, indicó Papandreu en un consejo de ministros, citado por el comunicado.

Papandreu convocó este jueves a su grupo parlamentario socialista, que amenazaba con tumbar al gobierno, tras las críticas de la Unión Europea a su proyecto de referéndum sobre el plan europeo para salvar el país.

Esta reunión fue solicitada por numerosos diputados socialistas, dos de los cuales indicaron que no votarán el viernes al anochecer la moción de confianza pedida por Papandreu, quien perdió así su mayoría parlamentaria, con 150 votos en un total de 300.

Cinco ministros del gabinete griego también se declararon contrarios al proyecto de Papandreu. Los ministros griegos de Finanzas, Evangelos Venizelos, y de Desarrollo, Michalis Chryssohoidis, manifestaron este jueves su oposición al proyecto.

"El lugar del pueblo griego en el euro es una conquista histórica del pueblo griego que no se puede poner en entredicho. Esto no puede depender de un referéndum", declaró Venizelos en un comunicado difundido en la mañana.

Contáctanos