Plan para recaudar dinero contra deportaciones

Plan para recaudar dinero contra deportaciones

LOS ÁNGELES (California) - El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti anunció el inicio de una campaña para recaudar 10 millones de dólares que se destinarán a organizaciones que ayudarán a procesar solicitudes de inmigrantes que se amparen a los planes de suspensión de deportación del presidente Barack Obama.

Se prevé que estas organizaciones ayuden a procesar unas 100,000 solicitudes de las 500,000 que se calcula podría haber en el área de Los Ángeles.

"Queremos ser un modelo", dijo Garcetti, tras informar sobre la campaña llamada Step Forwad L.A. (Colabora Los Ángeles) a unos 150 activistas y filántropos en un foro en el que participaron el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Antonia Hernández, directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria de California.

Jóvenes inmigrantes que viven en el país de manera ilegal podrán solicitar, a partir del 18 de febrero, que sus procesos de deportación sean suspendidos a través de un plan anunciado el año pasado por Obama. Otro grupo, de padres inmigrantes, también podrá solicitar este beneficio probablemente a partir de mayo.

La campaña ya cuenta con cinco millones de dólares prometidos, dijo Hernández, cuya organización lidera el esfuerzo junto con el Fondo de la Alcaldía de Los Ángeles, una organización no lucrativa que recauda fondos para programas municipales que necesitan recursos adicionales.

"(La campaña) va a necesitar mucho más recursos que esto. Esta es una tarea costosa", dijo Hernández.

Los fondos comenzarán a ser entregados a partir del próximo mes, cuando la fundación dé un millón de dólares a organizaciones comunitarias, agregó Hernández.

Los inmigrantes que no puedan pagar el costo del proceso de solicitud, menos de 500 dólares, podrán pedir prestado ese dinero de un programa que también estará disponible, agregó.

"Creemos que este es el primer paso para tener una reforma de inmigración", añadió Hernández.

El anuncio ocurrió un día después de que Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, visitó Los Ángeles como parte de una campaña nacional para destacar la importancia de la inscripción de inmigrantes a los planes de Obama.

Mayorkas dijo que animar a la gente a inscribirse no tenía intenciones políticas.

"No es por razones políticas, que mientras más personas se inscriban, más probabilidades de reforma migratoria. Eso no es así. Este es un plan que creamos para que la gente salga de las sombras y queremos que lo aproveche. Es por el beneficio de la gente y de la comunidad", manifestó Mayorkas.

Los planes de Obama en materia migratoria han sido objetados. Algunos estados han presentado demandas contra las medidas alegando que son inconstitucionales. Por su parte, la cámara baja federal ha aprobado una propuesta para anular los decretos presidenciales, pero su aprobación no está asegurada en el Senado, donde la medida fue agregada a una iniciativa para financiar de febrero en adelante al Departamento de Seguridad Nacional.

Wadi Gaitán, portavoz de la bancada republicana en la cámara baja, no contestó inmediatamente un mensaje que le envió la AP.

(function(TELEMUNDO){'use strict';if(typeof TELEMUNDO === 'object') {TELEMUNDO.addConfiguration('autoRefresh', false);}}(window.TELEMUNDO));

Contáctanos