3er debate minuto a minuto

El presidente de EEUU, Barack Obama, desafió a Mitt Romney en política exterior en el tercer y último debate televisado la noche del lunes, al afirmar que "cada vez que usted ha ofrecido una opinión ha estado equivocado", a lo que el republicano respondió con frialdad: "Atacarme no es una agenda".

Y así ambos tomaron la ofensiva en este esperado encuentro, que se llevó a cabo en Boca Ratón (Florida) y moderado por el presentador de noticias Bob Schieffer.

A continuación tienes un recuento minuto a minuto de lo que sucedió en el debate, en el que la política exterior fue el tema central con asuntos como: la guerra de Afganistán, el nuevo rostro del terrorismo y el ascenso de China.

No dejes de votar en nuestra encuesta: ¿Quién consideras que ganó el debate?

10:30 pm ET - El presidente Barack Obama da su mensaje final, haciendo hincapié en que los votantes tienen la opción en sus manos. El demócrata habla de cómo ha logrado bajar la actividad bélica de dos guerras, a la vez que ha mejorado la economía de Estados Unidos. Aseguró que esos problemas eran resultado de la administración del republicano George W. Bush, políticas que –según Obama- Mitt Romney busca imitar y poner nuevamente en acción. El ex gobernador Mitt Romney comienza su mensaje final en este debate sobre política exterior, pero rápidamente lleva sus palabras el tema de la economía. En pocas palabras asegura que basado en su enorme liderazgo, el sabrá como recuperar la economía de Estados Unidos.

10:25 pm ET - Mitt Romney defiende su posición de que China abusa de una manipulación en el comercio. Asegura que se debe colaborar con ese país, pero no al grado de que abusen de Estados Unidos. Obama de inmediato critica que Romney ha tenido inversiones en China y señaló que el republicano no apoyaba el programa de ayuda financiera que rescató a la industria automotriz de la ruina. Romney rechaza la acusación pero si afirma que esos negocios recibieron demasiado dinero del gobierno. Obama acusa directamente a Romney de querer cambiar la historia, un comentario que da a entender que la posición de Romney sobre el tema presuntamente no tiene fundamento.

10:21 pm ET - Mitt Romney asegura que se debe tener una relación estrecha con Pakistán porque tienen armas nucleares y se quiere evitar que caigan en manos equivocadas. Barack obama comenta que bajo su mandato se ha trabajado en reducir los actos extremistas y que la organización terrorista al Qaeada se ha reducido. Sobre el tema de China, Obama asegura que se ha llevado a ese país ante la Organización de Comercio Mundial por irregularidades en sus prácticas, lo que en particular ha afectado duramente la manufactura del estado de Ohio. Romney toca el tema y critica a Obama, aseguran que este no ha hecho lo suficiente contra ese país. Después Obama comenta que la mayor amenaza de Estados Unidos son los grupos terroristas, mientras que Mitt Romney afirma que es la posibilidad de que Irán tenga armas nucleares.

10:17 pm ET - Romney continúa su ataque contra Obama asegurando: "estamos cuatro años más cerca de que Irán tenga armas nucleares", una referencia al tiempo que el demócrata ha estado en la Casa Blanca. Romney hace hincapié que Obama no ha visitado Israel, pero el mandatario le recuerda que si lo hizo cuando era candidato a la presidencia. El candidato republicano sigue firme en su postura contra Obama, acusándolo de una falta de liderazgo que ha resultado en problemas en el Medio Oriente, en situaciones que han beneficiado a China y en una mala economía norteamericana. obama responde asegurando que Romney ha cambiado una y otra vez su posición sobre Irán, Irak y Afganistán. Sobre este último país, Romney asegura que apoya la medida para retirarse de Afganistán para el 2014, aun cuando ese país no este 100 % listo para garantizar su propia seguridad. A la vez, Romney afirma que aun con el retiro, seguiría ayudando a Pakistán y Afganistán. Obama asegura todo va en camino para que en el 2014 se haga la transición de las fuerzas estadounidenses a las de Afganistán. Asegura que después de una década es momento de trabajar en una reconstrucción, pero en este caso la de Estados Unidos.

10:11 pm ET - Obama enfatiza que el rumor sobre una actual negociación con Irán es falso y señala que la inexperiencia de Romney en el tema, pudiera poner en peligro toda situación relacionada con Irán.

Romney se defiende diciendo que Irán ha visto el punto débil de Estados Unidos, lo que a su vez ha entorpecido todo esfuerzo por detener a Irán. El republicano también criticó a Obama por no apoyar al pueblo de Irán que se quiere liberar del mandatario de ese país. Romney después criticó lo que llamó "la gira del perdón" del presidente Obama como un acto de debilidad de su parte, a lo que Obama respondió que efectivamente, tuvo que hacer dicha gira, pero para reparar la división en el mundo que recibió del mandato de George W. Bush.

10:05 pm ET - Barack Obama asegura que estará del lado de Israel en caso de que esa nación sea atacada, afirmando a la vez que no permitirá que Irán desarrolle armas nucleares. El demócrata aprovecha el momento para señalar que Romney ha dado muestras de querer atacar prematuramente a esa nación. Mitt Romney responde afirmando que el también defendería a Israel y que también detendrá a Irán en su plan de tener armas nucleares. Romney afirma que el aumentaría las sanciones contra Irán y que una intervención militar debe ser la última opción a considerar.

9:46 pm ET - Mitt Romney insiste en hablar de economía y asegura que él puede lograr reducir el presupuesto federal, ya sea eliminando programas innecesarios para él, o cambiando programas a un control estatal. Barack Obama responde que Romney no puede lograr que se haga un recorte de impuestos a un sector, pues esto aumentaría el presupuesto a una cantidad estratosférica, sin evitar que a fin de cuentas se aumenten impuestos a otros sectores o se recorten programas importantes. Obama señaló: "en este caso las matemáticas simplemente no funcionan", un juego de palabras que da a entender que el plan de Romney no tiene lógica. Obama después retoma el tema de los supuestos recortes al Pentágono, asegurando que esa es una idea del congreso que no logrará concretarse. El presidente remata criticando a Romney por tener ideas anticuadas sobre el sistema bélico.

9:35 pm ET - Ambos candidatos reciben la misma pregunta: ¿Cuál es el rol que Estados Unidos juega en el mundo? Mitt Romney afirma que este rol es promover la libertad y que para eso Estados Unidos debe mejorar su economía, una clara intención del republicano de cambiar de tema, en especial al de economía. Barack Obama contesta que Estados Unidos sigue siendo un país indispensable en el mundo y que él ha mejorado las relaciones con otras naciones, que tanto se dañaron bajo la presidencia de George W. Bush. También aprovecha para tocar el tema de la economía, asegurando que el dinero que se gastó en el pasado en Irak y Afganistán, ahora se usa en necesidades del propio país.

9:27 pm ET - El presidente afirma que no se arrepiente de retirar el apoyo al ex mandatario de Egipto y afirma tener confianza en el nuevo gobierno de ese país. Mitt Romney afirma que el también hubiera rechazado ayudar a Hosni Mubarak, remata diciendo que Estados Unidos debe tener un fuerte liderazgo en esa región y de ahí comenta que para eso, también se necesita una fuerte economía. Abusa a Obama de precisamente dañar la economía al aumentar la deuda externa y proponer recortes al presupuesto del Pentágono. Obama asegura que trabaja muy de cerca con países aliados para sancionar a Libia y obligar a su líder -Bashar al-Assad- para que se retire del poder. El presidente afirma que dar armamento a los rebeldes, tal y como Romney lo sugirió, puede ser peligroso pues los rebeldes después pueden dar su espalda a Estados Unidos.

9:21 pm ET - Barack Obama critica que en el pasado Mitt Romney declaró que Rusia era el peligro más grande para Estados Unidos, asegurando que está equivocado. Afirma que el republicano tiene ideas sobre economía y política extranjera, similar a la que se tenía en la década de los cincuentas. Asegura que esas ideas son equivocadas e irresponsables y comenta que Romney no tiene experiencia en política exterior. Romney se defiende diciendo que Obama ha distorsionado sus puntos de vista y que atacarlo no debe ser una táctica de Obama para tomar la delantera. Romney después comenta que en Siria se vive un desastre humanitario y que los rebeldes que luchan contra el gobierno tirano, necesitan ayuda de Estados Unidos.

9:17 pm ET - Barack Obama comenta como un logro para Estados Unidos que se haya reducido el conflicto bélico en Irak y Afganistán. El demócrata promete seguir luchando para encontrar a los asesinos de las cuatro personas que murieron en el pasado brote de violencia en Libia. También defiende las acciones que se han tomado al respecto hasta el momento, recordando que hace años Estados Unidos junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lograron derrocar al ex dictador de Libia Moammar Gadhafi. Romney contesta que el busca que todas las naciones del Medio Oriente rechacen las ideas o practicas extremistas y comenta que en esa región del mundo se ha visto un aumento de caos desde que Obama está en el poder.

9:08 pm ET - Mitt Romney afirma que en el medio oriente se vive una terrible situación, como el ataque a la embajada y de inmediato hizo mención a Irán como un país que puede ser una amenaza si tiene armas nucleares. Felicita a Obama por ubicar y matar a Osama bin Laden, pero señala en palabras textuales: “No podemos salir de nuestros problemas con asesinatos.” Barack Obama asegura que su misión es mantener seguro al pueblo estadounidense y eso es precisamente lo que ha hecho en 4 años, una clara alusión a que no se han registrado ataques terroristas de este lado del mundo. Barack Obama acusa de Mitt Romney de no tener consistencia en sus posiciones sobre política exterior. Romney responde que el pueblo norteamericano no quiere otra guerra en Irak, pero si busca que se atrapen a líderes terroristas. El republicano afirma que se debe educar a países como Libia, para que tengan sociedades con civismo.

9:02 pm ET - El moderador Bob Schieffer da la bienvenida a la audiencia y presenta a los participantes del debate: El demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney. Ambos se dan un fuerte apretón de manos y el debate lo abre Mitt Romnney, tal y como se había pactado de antemano.

La primera pregunta es sobre la situación en Libia, donde hace unas semanas se hizo un ataque contra la embajada de Estados Unidos. En esa ocasión 4 personas murieron, entre ellos el embajador estadounidense.

8:55 pm ET - El moderador Bob Schieffer ya se encuentra en su lugar e intercambia comentarios con la audiencia. Se confirma que ambos candidatos están es sus lugares listos para salir e iniciar su tercer debate.

8:32 p.m. ET - Anuncian que Obama y Romney llegaron a la Universidad Lynn en Boca Ratón (Florida), donde será el debate televisado.

Contáctanos