El DAS llega a su fin en Colombia

BOGOTA - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, liquidó este lunes el servicio secreto colombiano (Departamento administrativo de seguridad, DAS), tras varios años de investigaciones por infiltración de milicias paramilitares y escuchas ilegales contra jueces y opositores.

"Hoy cumple 58 años de nacido el DAS y vamos a liquidarlo. Acabo de firmar el decreto de liquidación. El país conoce muy bien las razones por la cuales hemos decidido tomar este paso. Un paso muy importante", dijo el mandatario durante un acto en Casa de Nariño (sede presidencial).

El DAS, que dependía directamente de la presidencia, fue relacionado desde principios de los años 2000 en varios escándalos de infiltración por las milicias paramilitares de las AUC (disueltas entre 2003 y 2006).

Asimismo, varios de sus funcionarios, incluidos ex directores, fueron vinculados a investigaciones relacionadas con escuchas ilegales, seguimientos y hostigamientos a magistrados de la Corte Suprema, políticos y periodistas críticos del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

La Comisión de acusaciones del Congreso investiga desde octubre de 2010 para determinar las eventuales responsabilidades en este caso del ex mandatario, que ha negado estar implicado.

Santos explicó que las funciones realizadas por la entidad, referentes a control migratorio, protección personal, registro de antecedentes judiciales y de policía judicial fueron reasignadas a otras entidades.

"Las tareas del DAS pasarán a entidades como Cancillería, ministerio del Interior, Policía, Fiscalía y con ellas la mayoría de funcionarios (unos 5,500)", dijo el mandatario.

Las investigaciones contra el DAS fueron motivadas por denuncias de diversos sectores políticos y testimonios de jefes paramilitares desmovilizados.

Contáctanos