El Congreso rinde homenaje a Laura Pollán

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La representante del grupo disidente "Damas de Blanco" en EE.UU., Yolanda Huerga Cedeño, habla este 14 de diciembre durante el homenaje que los líderes demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos rindieron a la fundadora y fallecida líder del grupo disidente, la activista Laura Pollán.

    WASHINGTON - Líderes demócratas y republicanos del Congreso de EE.UU. rindieron un homenaje a la fundadora y fallecida líder del grupo disidente "Damas de Blanco", Laura Pollán, y urgieron no engañarse con "romanticismos" de que hay cambios democráticos en Cuba. Durante una ceremonia en uno de los edificios de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés), Carl Gershman, entregó de forma póstuma a Pollán (1948-2011) la "Medalla de Servicio a la Democracia". El legado de Laura "ayudará a los cubanos a construir una nueva moralidad después de más de medio siglo de cautiverio político, odio venenoso y mentiras deshumanizantes", dijo Gershman. Yolanda Huerga Cedeño, representante del grupo disidente en EE.UU., aceptó la medalla en nombre de la familia de Pollán, cuya muerte "fortaleció" a las Damas de Blanco y las "multiplicó por toda la isla". Honrarla ahora es "honrar a las Damas de Blanco, y honrando a las Damas de Blanco no hacemos otra cosa que rendir tributo a todas las mujeres en el mundo que han enfrentado la injusticia", subrayó.

    Mientras, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, criticó que el Gobierno de La Habana vea una "amenaza" en las actividades pacíficas de las "Damas de Blanco" por la "dignidad de las personas" en Cuba. "Espero que mis colegas en el Congreso de EE.UU., tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, entiendan que el romanticismo que existe aquí, que piensan que el régimen está cambiando, deben preguntárselo a las Damas de Blanco", dijo. "Ese cambio no existe y el único cambio que se puede crear es por el movimiento de un pueblo adentro de Cuba y por todos los esfuerzos que podemos hacer aquí en el Congreso de EE.UU. de ayudar a esos activistas", enfatizó.