Noticias

“El Chapo” puede operar desde la cárcel

“El Chapo” puede operar desde la cárcel

Un experto dice que Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene el poder para "seguir controlando el negocio desde la cárcel".

“El Chapo” puede operar desde la cárcel

WASHINGTON - El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, recién capturado en México, tiene el poder para "seguir controlando el negocio desde la cárcel", dijo Jorge Chabat, profesor y experto de la división de estudios internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Durante un foro sobre Centroamérica y México celebrado en Washington por la organización Diálogo Interamericano, Chabat aseguró a Efe que entre los posibles escenarios respecto a "El Chapo", se encuentra que continúe al frente del cartel de Sinaloa por el nivel de corrupción que existe en el Gobierno mexicano.

El experto en temas de seguridad, crimen organizado y política exterior de México, quien fue uno de los ponentes del foro, afirmó que pese a que Estados Unidos pida su extradición, es necesario que el temido narcotraficante sea sentenciado primero.

"Tendría que estar sentenciado (en México) para considerar la extradición, pero no estoy seguro que el Gobierno mexicano lo vaya a extraditar", aseguró.

Dijo que el entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, fue extraditado en 2007 a Estados Unidos luego de seguir operando su negocio dentro de la prisión, donde se encontraba desde 2003.

Para Chabat, otra de las posibilidades en el caso de "El Chapo", aunque menos viable, es que vuelva a escaparse de la prisión en México.

"Podría escaparse de la cárcel, lo cual es muy difícil, ya pasó una vez", mencionó.

"Yo creo que el Gobierno tomará todas las precauciones para que eso no ocurra, pero siempre es una posibilidad con la corrupción. Esta gente tiene mucho poder de corrupción, entonces esto hace que eventualmente puedan darse algunos escenarios", agregó Chabat.

Aseguró que el Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene ahora el reto de aplicar la ley de manera que presente signos de un avance en el fortalecimiento del estado de derecho.

"El reto es aplicar la ley en todos los niveles. Es claro que ha habido corrupción del narcotráfico en México en muchos niveles durante muchos años, entonces efectivamente si la ley empieza a aplicar a los políticos, sería un signo de que se está avanzando el estado de derecho", añadió.

El experto afirmó que la captura de "El Chapo" no cambiará en gran medida la situación en términos de mercado.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el pasado sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.

"El Chapo", que fue recluido en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, deberá de terminar de purgar su condena a 12 años por cohecho, cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la prisión en 2001.

El narcotraficante había purgado poco menos de nueve años cuando se fugó, por lo que se estima que le quedan algo más de dos años por cumplir, aunque las autoridades mexicanas ya han anunciado que van a revisar otros casos que pudiera tener pendientes.

Las autoridades estadounidenses han anunciado ya que reclamarán la extradición de Guzmán, quien en 2013 fue nombrado Enemigo Público Número Uno por la ciudad de Chicago, la segunda persona en llevar ese título después de Al Capone en la década de 1930.

El portavoz de la División Criminal del Departamento de Justicia, Peter Carr, informó a Efe a través de una declaración escrita que "la decisión de perseguir la extradición será objeto de nuevos debates entre Estados Unidos y México".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 6:44 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:24 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:58 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:25 AM