EEUU: Redacciones de diarios en franco declive

Los diarios de Estados Unidos redujeron en un 10,4 % sus periodistas entre 2013 y 2014, según el nuevo censo de la Sociedad de Editores de Periódicos de Estados Unidos (ASNE), que además evidenció una pequeña disminución en la representación de las minorías raciales en las salas de redacción.

La reducción de las plantillas de periodistas se presentó especialmente en "los periódicos regionales, los medianos, como el diario The Miami Herald y otros que son la gran mayoría en el país", explicó Raúl Reis, directivo de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami.

Reis es decano de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de FIU, que por primera se unió a ASNE para recopilar y analizar los datos de su encuesta anual, que divulgó esta semana.

Según el nuevo censo, los periodistas de tiempo completo en los 1.400 periódicos del país bajaron de 36.700 en 2013 a 32.900 en 2014.

Reis precisó que los diarios medianos se han visto afectados especialmente debido a "la pérdida de mercados" y la falta de un modelo para hacer rentable su contenido de internet.

Señaló, sin embargo, que esta situación no afecto a periódicos con una circulación mayor de 250.000 ejemplares diarios y menor de 5.000.

Entre tanto, según el estudio, la representación de las minorías raciales presentó una reducción, al pasar del 13,34 % del total de periodistas al 12,76 %, con alrededor de 4.200 comunicadores.

Reis aseveró que FIU, junto con ASNE, busca preparar a un mayor número periodistas que representen a las "personas de color", que explicó, incluyen a negros, asiáticos, hispanos e incluso, en una menor proporción, indígenas estadounidenses.

El porcentaje de periodistas de minorías ha oscilado entre el 12 % y el 14 % durante más de una década, precisó ASNE en un comunicado.

El censo también mostró una disminución en el liderazgo de las "personas de color", con un 3 % menos de esta minoría como editores principales.

Karen Magnuson, copresidente de la ASNE, se mostró "frustrada" por la "falta de progreso" de la industria en ese sentido.

"Nuestras salas de redacción y la cobertura debe ser incluyente para contar la verdadera historia de lo que realmente está sucediendo en nuestras comunidades", manifestó Magnuson en un comunicado.
 

Contáctanos