Distrito de Columbia aprueba la marihuana

Distrito de Columbia aprueba la marihuana

WASHINGTON — El Distrito de Columbia desafió amenazas del Congreso y legalizó el jueves la posesión de marihuana, luego de una iniciativa aprobada por los electores de la capital de Estados Unidos.

Pese a maniobras de última hora de los líderes republicanos en el Congreso y amenazas de que los líderes municipales serían encarcelados, la alcaldesa del distrito capitalino, Muriel Bowser, dijo que el gobierno municipal estaba implementando la legalización de la marihuana tal y como lo aprobaron los ores. La nueva ley entró en vigor a las 12:01 de la madrugada.

La iniciativa legaliza la posesión de hasta 2 onzas de marihuana en casa y las personas pueden cultivar hasta tres plantas. Fumar marihuana en público sigue siendo ilegal, al igual que comprar o vender la droga.

[Tema relacionado: Alaska, tercer estado en legalizar la marihuana]

Bowser, que es demócrata, dijo que los planes de la municipalidad no han cambiado un ápice pese a que dos importantes líderes republicanos en la Cámara de Representantes advirtieron que habría repercusiones si procedía la legalización.

"Es un importante hito en el camino hacia el fin de la prohibición de la marihuana en Estados Unidos", dijo Robert Capecchi, del Marijuana Policy Project, un grupo que promueve la legalización.

"Si el presidente puede producir y beber cerveza en la Casa Blanca, los adultos deberían poder cultivar y consumir una sustancia menos dañina en sus casas".

El Congreso tiene la última palabra en las leyes del Distrito de Columbia y las dos partes disputan si los legisladores actuaron con premura suficiente para bloquear la iniciativa que legaliza la marihuana, que fue aprobada por una mayoría de dos terceras partes de los electores capitalinos en noviembre.

El representante Jason Chaffetz, que encabeza la Comisión de Supervisión de la Cámara, exhortó a Bowser en una carta el martes por la noche a reconsiderar sus planes de implementar la iniciativa, diciendo que la infringiría claramente la ley federal.

"Intimidar al Distrito de Columbia no es lo que esperan sus electores ni los nuestros" dijo Bowser. "Discrepamos en materia de ley. Hay maneras razonables de resolver eso sin amenazarnos mutuamente".

[Tema relacionado: Reporte: Alcohol más peligroso que la marihuana]

El Distrito se convierte así en el primer lugar del este del país en que la marihuana para uso recreativo es legal. Alaska la legalizó esta semana, sumándose a Colorado y el estado de Washington.

El diciembre el Congreso aprobó una norma que pareció bloquear la iniciativa. Líderes del distrito dijeron que la medida fue aprobada antes que el Congreso actuase, aunque aún no había entrado en vigor. Chafetz dice que esa interpretación es errónea y que la alcaldesa y otros funcionarios municipales podrían enfrentar prisión.

Contáctanos