Difunden video del horrendo ataque en Túnez

Este sábado se difundió un video con imágenes del horrendo ataque terrorista que dejó 39 muertos en una playa en Túnez.

En las imágenes, tomadas por un aficionado, se ve a los turistas correr desesperados tras la balacera que sembró de sangre el coqueto centro turístico.

El ataque coincidió con otros que ocurrieron en Francia, Somalia y Kuwait.

[Nota relacionada: Un viernes de terror]

Mientras tanto, miles de turistas comenzaron a abandonar el país tras el atentado del viernes.

Sentados en una de las terrazas casi vacías del puerto turístico de Kantaui, en Susa, Jan y Annie, una pareja de holandeses, explican por qué decidieron quedarse y no abandonar Túnez, como los cerca de 2.500 visitantes que han salido en las últimas horas a causa del brutal atentado del viernes.

"Eso significaría que los terroristas han ganado. Que han logrado lo que buscaban, hacernos vivir bajo el miedo. Hoy teníamos planeado venir a este puerto y es lo que hemos hecho", explica a Efe Annie, que, como su marido, prefiere no revelar su apellido.

[Te puede interesar: Ataque terrorista en Kuwait]

Ambos fueron testigos directos de la masacre, que Jan conserva en su teléfono. Estaban en la playa aledaña al hotel "Marhaba Imperial", de la cadena española RIU, cuando los dos yihadistas sacaron sus armas y abrieron fuego a discreción contra los turistas que disfrutaban del sol en la arena.

"Sí, claro que hemos tenido miedo. Muchos se han quedado en las habitaciones y las compañías nos han ofrecido marchar, pero nuestras vacaciones acaban el domingo y queremos agotarlas", insiste.
Esa era anoche también la intención de Margaret, una londinense que esta mañana arrastraba una maleta en uno de los hoteles vecinos a la playa de la matanza.

"Mi hija me ha insistido. Está muy asustada. Me apena marcharme porque así los terroristas ganan", considera.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por una masacre que ha conmocionado a Túnez y sacudido, de nuevo, su exitosa transición política y su endeble y vulnerable economía.
Una decena de los cerca de quince cadáveres ya plenamente identificados pertenecen a ciudadanos británicos.

Entre los 39 muertos del atentado también hay belgas, checos, polacos, alemanes y franceses.

El ataque, el segundo desde que el pasado 18 de marzo otros dos yihadistas mataran a 24 personas -22 de ellas turistas extranjeros- en el museo de El Bardo de la capital, supone un golpe de gracia para la industria del turismo en Túnez, país que recibe unos 6 millones de visitantes anuales.

Por su parte, Felipe VI, condenó este domingo "la barbarie terrorista que viola y ofende los más elementales principios humanos", pero que no podrá nunca doblegar la voluntad de libertad, paz y concordia que anhelan y defienden la mayoría de ciudadanos y sociedades.

El monarca hizo esta consideración durante su intervención en el acto de conmemoración del 30 aniversario de los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias, en relación a los atentados de ayer que causaron más de 60 muertos.

Su alocución comenzó "con palabras de tristeza y dolor" por las víctimas "de los terribles atentados" del viernes en Túnez, Kuwait, Somalia y Francia, dijo Felipe VI.

Contáctanos