Destinos: Coyoacán, México

Coyoacán es una zona relativamente grande de la parte suroeste de la Ciudad de México. Aquí es donde más se puede observar el legado colonial de un pueblo que hace mucho tiempo estaba afuera de la ciudad y hoy día se encuentra en el centro de la misma.

Posee también un carácter tradicional mexicano, con sus calles revestidas de piedras, sus casonas y plazas tranquilas. La belleza de esta área siempre ha atraído un gran número de artistas, lo que le ha dado un agradable aire intelectual. Aquí es donde vivieron Frida Kahlo y Diego Rivera, a unas cuadras de distancia de León Trotsky. Ahora en este lugar se pueden visitar los museos de Frida Kahlo y León Trotsky respectivamente.

Coyoacán surgió en la época prehispánica como un pueblo localizado en el Sur en torno a alguno de los lagos que en esa época cubrían gran parte del Valle de México, pero que cobró mayor importancia poco después de la caída de Tenochtitlan y se estableció como la Capital de la Nueva España. Con el paso de los años, Coyoacán se convirtió en un lugar al que iban a descansar los fines de semana las familias más acaudaladas de la época y no fue sino hasta bien entrado el siglo XX, cuando Coyoacán dejó su antigua vocación agrícola para quedar totalmente inmersa en la Ciudad de México y convertirse en uno de los barrios más tradicionales de la metrópoli.

Pasear por Coyoacán es un deleite, ya que al caminar por calles como Francisco Sosa uno puede sentir la tranquilidad que todavía conserva esta zona con sus casas pintadas con colores alegres, sus cafés en los que se discute sobre la última novedad literaria o la más reciente exposición de arte, sus numerosos centros culturales y en fin todo lo que hace a esta zona, un delicioso paseo del fin de semana.

En el centro de la zona se encuentran dos plazas grandes - la Plaza Hidalgo y el Jardín Centenario. Aquí es donde se desarrollan la mayoría de las actividades. Los sábados y domingos visite El Mercado al aire libre que expone una enorme cantidad de artículos de arte y artesanía únicos que por seguro no va a encontrar en ningún otro lugar. También se puede conocer su futuro y adquirir un tatuaje verdaderamente artístico.

En las Plazas se preforman danzas africanas y aztecas que se pueden observar desde los numerosos cafés y restaurantes que rodean la Plaza. Aquí también está ubicada una iglesia pequeña del siglo XVI y una biblioteca pública., así como el edificio antiguo del ayuntamiento, cuyos interiores son muestra del esplendor barroco de México. En fin, enumerar todos los atractivos de esta zona sería un tarea imposible, ya que cuenta con miles de posibilidades para todos los gustos y edades.

Contáctanos