Desestiman nuevo recuento

MEXICO - El Instituto Federal Electoral de México (IFE) desestimó este miércoles la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones del pasado domingo, solicitado por la izquierda, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito.

El asunto fue debatido durante cinco horas en una sesión del consejo general del IFE que acabó después de la 01.00 hora local (06.00 GMT), pocas horas antes de que se vuelva a reunir y comience el cómputo de votos oficial a partir de las actas de sufragio.

La izquierda mexicana, liderada por Andrés Manuel López Obrador, pidió que se vuelvan a contar todos los votos emitidos en los comicios del pasado domingo.

Según anunció en una rueda de prensa López Obrador, se han detectado "inconsistencias" en cerca del 80 por ciento de las mesas de votación, y no descartó que, según el análisis de los datos, pueda haber más.

Aunque la izquierda llevará todos los casos a los consejos electorales de los distritos, también presentó una solicitud ante el IFE para que aprobara el recuento general de todos los votos.

Pese a que se desestimó esta petición, más de la mitad de los votos emitidos en México en los comicios presidenciales del pasado domingo se volverán a contar de nuevo, según anunciaron el miércoles las autoridades electorales, un porcentaje muy superior a las previsiones iniciales.


El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, informó que el 54.5 por ciento de los paquetes electorales, que corresponden a 78,012 mesas de votación, "con toda seguridad se van a abrir y recontar".


Eso supera con creces la previsión inicial de entre 45,000 y 50,000 mesas de votación, o la tercera parte de los votos, según cálculos del IFE dados a conocer el martes.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador quedó en segundo lugar en ese dato preliminar, con el 31.64 por ciento de los votos.

El PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, lograron la victoria en las urnas en los comicios del domingo, según los resultados preliminares de la votación que facilitó el IFE.

*Informe preparado con reportajes de EFE

Contáctanos