Desertan cubanos de Venezuela

Medios de comunicación en Venezuela y agencias internacionales reflejan la estampida de cientos de médicos de origen cubano que habían sido reclutados por la Misión "Barrio Adentro", un plan social que lleva adelante el gobierno del presidente, Hugo Chávez junto a otros siete programas del mismo perfil que comenzaron en el 2003.

"Conmigo fuimos 22 los médicos que solo en una semana del mes de mayo, desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos", comenta Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora mismo se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Los mismos funcionarios cubanos reconocen la salida de más de 200 médicos en los últimos tres meses los mantiene "inquietos", por no decir preocupados. "Las deserciones de su personal, unos 80 por mes en los últimos 90 días en víspera de las elecciones presidenciales, promete superar los cerca de 500 que abandonaron sus puestos en 2011, como relatan médicos de ese programa" a agencias de noticias internacionales. "Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba", dice el doctor Gómez.

Gómez advierte también "de los médicos cubanos no deben tener miedo, reconozco que algunos cumplen algo parecido al espionaje, uno nunca sabe quién es quién, pero son los funcionarios que están en los ministerios y con los militares los que tienen que devolver a Cuba, esos sí saben cosas". De acuerdo a algunas estadísticas reveladas por el mismo presidente, Hugo Chávez en febrero pasado en Venezuela hay 44,804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003, Sin embargo, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, indicó que en Venezuela había "40 mil cooperantes, 30 mil de ellos prestando servicios como médicos", por lo que en dos años arribaron 4,804 nuevos funcionarios, un 12% adicional.

Contáctanos