Noticias

Desertan cubanos de Venezuela

Desertan cubanos de Venezuela

La estampida de cientos de médicos cubanos ven con temor que Chávez no continúe.

"Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba", dice el doctor Gómez.

Medios de comunicación en Venezuela y agencias internacionales reflejan la estampida de cientos de médicos de origen cubano que habían sido reclutados por la Misión "Barrio Adentro", un plan social que lleva adelante el gobierno del presidente, Hugo Chávez junto a otros siete programas del mismo perfil que comenzaron en el 2003.

"Conmigo fuimos 22 los médicos que solo en una semana del mes de mayo, desertamos desde distintos puntos de Venezuela. De Maracaibo vino un grupo, otro de Valencia, uno de Miranda y otros del sur del país, pero de mayo a agosto han sido unos 80 por mes más o menos", comenta Yumar Gómez, uno de los galenos que ahora mismo se encuentra en Miami, Estados Unidos.

Los mismos funcionarios cubanos reconocen la salida de más de 200 médicos en los últimos tres meses los mantiene "inquietos", por no decir preocupados. "Las deserciones de su personal, unos 80 por mes en los últimos 90 días en víspera de las elecciones presidenciales, promete superar los cerca de 500 que abandonaron sus puestos en 2011, como relatan médicos de ese programa" a agencias de noticias internacionales.

"Muchos ven que las cosas no andan bien, hay quienes adelantaron su deserción porque la victoria del presidente Chávez se torna oscura y creen que su derrota es inminente. Y le digo... muchos no quieren volver a Cuba", dice el doctor Gómez.

Gómez advierte también "de los médicos cubanos no deben tener miedo, reconozco que algunos cumplen algo parecido al espionaje, uno nunca sabe quién es quién, pero son los funcionarios que están en los ministerios y con los militares los que tienen que devolver a Cuba, esos sí saben cosas".

De acuerdo a algunas estadísticas reveladas por el mismo presidente, Hugo Chávez en febrero pasado en Venezuela hay 44,804 cubanos prestando servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003,

Sin embargo, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, indicó que en Venezuela había "40 mil cooperantes, 30 mil de ellos prestando servicios como médicos", por lo que en dos años arribaron 4,804 nuevos funcionarios, un 12% adicional.


Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Manda tus fotos de Halloween

    Envíanos tus fotos de Halloween y las publicaremos en la página de telemundo51.com. Disfruta

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Sofía Castro: una actriz con sello presidencial

    Cumplió su mayoría de edad Sofía Castro, hija de Angélica Rivera y José Alberto Castro. Conoce aquí a la talentosa actriz con sello presidencial.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Ayer a las 12:42 PM

  • Fotos

    Miley y Rihanna: ¿Quién lució el vestido más vulgar?

    Las dos cantantes acudieron juntas a una gala benéfica en la que llamaron la atención por sus indefinibles modelitos. ¿Cuál es peor?

    [Carla Valero]

    Thursday, Oct 30 at 3:03 PM

  • Fotos

    Fotos: De la impresora a tu boca

    Nos hicimos las mismas preguntas que tú te estás haciendo ahora. ¿Cómo se puede imprimir comida? ¿Es sólo para expertos? ¿Será muy costosa? ¿Sabrá igual que la "comida normal"? Aquí las respuestas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:25 AM

  • Fotos

    El último jonrón de Canseco se llama Leila Knight

    La bella joven modelo estaba en la casa de Las Vegas en el momento en que Canseco se disparó.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Oct 30 at 8:26 AM