Desempleo en EEUU baja a nivel récord en junio

Desempleo en EEUU baja a nivel récord en junio

WASHINGTON - El índice de desempleo de Estados Unidos bajó dos décimas en junio y quedó en un 5,3 %, la cifra más baja en siete años, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Este descenso se produjo debido a la creación de 223,000 nuevos puestos de trabajo en junio, así como a la salida de 432,000 personas de la fuerza laboral en junio, según las cifras oficiales.

[Te puede interesar: Se burlan con memes de Donald Trump]

Con esto, la fuerza laboral estadounidense se situó en su menor nivel de los últimos 38 años.

Los expertos, no obstante, han interpretado este descenso del desempleo en junio como otra señal de que la economía estadounidense ha tomado aliento en los últimos tres meses, aunque sin alcanzar el ritmo de mediados del pasado año.

La economía estadounidense ha generado al menos 200,000 puestos de trabajo en 13 de los últimos 15 meses, con avances generalizados en todas las regiones del país y en casi todos los sectores, a excepción de la industria energética, que está afectada por la caída de los precios del petróleo.

[Nota Relacionada: Consejos para encontrar el trabajo de tus sueños]

Los salarios siguen sin crecer lo suficiente, a tenor de los analistas, al mantenerse sin cambios en junio a una media de 24,95 dólares la hora, lo que supone un incremento de tan sólo el 2 % respecto a un año antes.

La media semanal de horas trabajadas se mantuvo en junio en 34,5.

Las cifras oficiales también muestran que la creación de puestos de trabajo en los dos meses anteriores fueron menores a las calculadas inicialmente: 187,000 en abril (frente a los 221,000 anunciados en un principio) y 254,000 en mayo (280,000 antes).

Contáctanos