Noticias

Descartan regreso masivo de los venezolanos de Miami

Descartan regreso masivo de los venezolanos de Miami

Se cree que esperarán la evolución de la situación política tras la muerte de Chávez.

Descartan regreso masivo de los venezolanos de Miami

MIAMI - Luigi Boria, el alcalde de Doral, descarta que en la ciudad más venezolana de EE.UU. se vaya a ver una salida masiva de venezolanos de vuelta a su país, ya que al menos esperarán a ver cómo evoluciona la situación política tras la muerte el martes del presidente Hugo Chávez.

"Creo que va a haber un cambio lento. La gente todavía tiene que empezar a digerir lo que está sucediendo y tiene que haber también un cambio en la política de Venezuela", explicó a Efe el alcalde de esta pequeña y joven ciudad, aledaña a Miami y con la mayor concentración de venezolanos de todo el país.

Para Boria, también es previsible que la gran mayoría de los venezolanos que se han asentado en este país, más de cien mil por cauces legales, esperen "un claro cambio en la percepción del grado de seguridad que se vive en ese país".

"Aún hace falta que empiece a notarse un cambio en la seguridad, que tanta falta le hace a la gente para que realmente pueda regresar" a su país, dijo Boria sobre una comunidad que oficialmente está cifrada en unas 40,000 personas, sólo en el sur de Florida, pero que los expertos cifran en más de cien mil si se suma a quienes no han regularizado su estatus migratorio.

De la misma opinión son muchos otros residentes en esta zona del país, así como expertos en la materia, que apuntan a que la gente esperará a que se celebren nuevas elecciones y se despeje cuál será el futuro político a medio plazo.

"No creo que nadie se vaya a volver a Venezuela ahora, porque sabemos que el Chavismo va a estar ahí por un largo tiempo", dijo por el ejemplo el expresidente de la Cámara de Comercio de Venezuela-EE.UU. Francisco González.

En su opinión, "la incertidumbre espanta a la gente, las cuestiones que subyacen sobre economía y seguridad van a seguir estando ahí, aunque Chávez ya no esté".

"Para el sur de Florida esto no significa nada: Cambiar a un payaso socialista y autoritario por un exconductor de autobús socialista y autoritario (en referencia al vicepresidente Nicolás Maduro) también no marca ninguna diferencia", afirmaba hoy en el diario Sun Sentinel Jerry Haar, especialista en América Latina y profesor asociado de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de Florida.

Sin embargo, sí hay quien dice tener las maletas preparadas y estar deseando volver a su país.

Una de esas personas es Tamalis Marcano, una médico de 45 años que dijo a Efe que "ella y muchos amigos suyos simple y llanamente estaban esperando a que Chávez muriera para volver a su patria".

De cara a los próximos meses, el alcalde de Doral expresó su confianza en que "haya una verdadera transición para los venezolanos y que las Fuerzas Armadas Nacionales pongan orden y puedan unir de nuevo a toda la familia venezolana".

En conversación con Efe, Boria expresó su deseo de que "Venezuela vuelva a ser ese país que fue durante muchos años", antes de que Chávez asumiera el poder, y "retorne a la paz, la justicia y, sobre todo, la democracia".

En su opinión, el fallecimiento este martes de Chávez en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, abre "sin duda una nueva etapa" en la historia de ese país.

"Definitivamente ahora hay un camino diferente; va a abrirse una brecha hacia el cambio y creo que estamos al paso de una verdadera democracia", defendió este político, empresario y pastor de una iglesia cristiana.

En su opinión, los cientos de venezolanos que se reunieron anoche en algunos de los restaurantes y cafeterías venezolanas más populares del sur de Florida dieron "un mensaje de civismo" y explicó que no celebran la muerte de Chávez sino "la historia; la historia de una nueva Venezuela; un nuevo capítulo para esa gran nación".

El primer alcalde venezolano de Florida, que asumió la alcaldía de Doral tras las elecciones del pasado noviembre -en las que se impuso con el 55 % de los votos-, es un millonario empresario, hijo de un inmigrante italiano que fue asesinado a tiros durante un asalto a su negocio, en Caracas, y terminó triunfando en este país a nivel empresarial.

"Como alcalde de Doral creo que es mi responsabilidad garantizar el orden y que Doral dé un ejemplo de civismo al mundo entero", explicó el político, de 54 años, quien reconoce aún no estar muy seguro de si la población de venezolanos emigrantes va a continuar creciendo en su ciudad al rápido ritmo de los últimos años, aunque sí descarta que a corto plazo se vaya a producir un regreso masivo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM