Noticias

Denuncian masiva matanza de delfines

Denuncian masiva matanza de delfines

Los pescadores despellejan al delfín y separan en unos contenedores su carne, su grasa y sus órganos internos.

Crédito: EFE

Denuncian masiva matanza de delfines

Crédito:

LIMA, Perú- El mar de Perú se tiñe de rojo con la muerte de hasta 15,000 delfines al año a manos de pescadores que buscan la sangre y grasa de los cetáceos para usarlos como carnada y atraer así a tiburones, a los que les extraen sus cotizadas aletas, según denunció la ONG Mundo Azul.

"Hay entre 5,000 y 15,000 (delfines que mueren para ser carnada)... A ellos tendría que sumarse unos 1,000 o 2,000 delfines que se usan para el consumo ilegal de carne. La misma flota que los usa como carnada es el proveedor de este mercado ilegal (de carne) también", dijo a Efe el director ejecutivo de Mundo Azul, Stefan Austermühle.

En un vídeo de la ONG al que tuvo acceso Efe se muestra la crueldad con la que actúan los pescadores sin que haya un control de las autoridades, pese a que en 1996 se declaró en Perú a los delfines como especie protegida por ley, por lo que se prohíbe su extracción, procesamiento y comercialización.

Las imágenes muestran cómo es capturado un delfín al que atraviesan con un viejo arpón, para después subirlo a la embarcación mientras sigue aleteando. El animal es golpeado repetidas veces con un palo de madera y finalmente muere desangrado en la cubierta del barco.

Los pescadores despellejan al delfín y separan en unos contenedores su carne, su grasa y sus órganos internos, para después lanzar lo que queda de su esqueleto al mar.

Austermühle señaló que Mundo Azul organizó dos salidas al mar con los pescadores, una en mayo y la otra en septiembre pasado haciéndose pasar por documentalistas, e indicó que él se pudo infiltrar en la segunda de ellas, en la que permaneció 24 días lejos de la orilla.

Según el director ejecutivo de Mundo Azul, los pescadores le contaron que los tiburones azules se sienten muy atraídos por los delfines, por eso los incluyeron como parte de su carnada compuesta por pescado y pota (molusco).

Aunque Austermühle no quiso dar muchos detalles de la travesía señaló que la caza de delfines se daba en puertos de Lima, Chimbote (norte), Ilo y Palpa (sur).

"Aquí hay claramente una actitud de conciencia, de que estaban haciendo algo ilegal pero no les importaba absolutamente nada porque tenían la seguridad de que nadie los iba a agarrar en mar abierto y que no les iba a pasar nada. Había falta de emoción, de sentir pena por el sufrimiento de los animales", dijo.

Tras la difusión del vídeo esta semana en Perú, el Ministerio de la Producción, autoridad encargada del tema pesquero, señaló en un comunicado que el país "está en contra de todo tipo de caza o captura ilegal de cualquier especie".

En el documento se indica que el ministerio "adoptará las medidas necesarias para frenar la caza ilegal de delfines y tiburones", por lo que se ha encargado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que evalúe la situación.

Según el ministerio, el informe de Imarpe puede desencadenar la restricción temporal de la pesca y comercialización de tiburón por considerarse "el principal incentivo" para la caza de delfines.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo que el vídeo "pone en evidencia información con la que no se contaba", además de exponer el "nivel de crueldad" con el que actúan los cazadores.

"Yo no creo que las personas que incurren en estas actividades ilícitas sean inconscientes de lo que están causando. Creo que son absolutamente conscientes, pero creo que hay una típica situación de egoísmo frente a la sociedad, de no importarles las consecuencias de lo que vienen realizando", afirmó Pulgar-Vidal

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:14 PM

  • Video

    Inmigración: Dicen no a orden ejecutiva

    Senadores hacen oír su voz luego que el presidente Barack Obama prometiera actuar en materia de inmigración después de las elecciones legislativas de la próxima semana. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 10:19 PM

  • Video

    Reforma migratoria: Se agita el debate

    "Dicen que quieren el voto latino pero después usan anuncios ofensivos en contra de la comunidad inmigrante", dijo el demócrata Jusin Wagner.

    [AP]

  • Video

    Video: Ciervo causa accidente de moto

    El animal salió corriendo de un matorral para cruzar la pista cuando al parecer calculó mal el tiempo y terminó chocando con el conductor.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 7:31 PM

  • Video

    Padres reclaman a Peña Nieto

    Padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no haya localizado a sus seres queridos.

    [AP]