Dentistas cubanos desertores arriban a Miami

Tras desertar en misiones médicas en Venezuela y atravesar una odisea con sus visados,  tres odontólogos cubanos que permanecieron varados durante meses en Colombia llegaron finalmente a Miami.

Oddy Ginart,  Raquel Lobato y Aurora Martha Martin arribaron en la tarde de este martes al Aeropuerto Internacional de Miami, donde familiares, amigos y representantes de la prensa local se congregaron para recibirlos.

"Esos meses fueron una tortura, hasta bajamos de peso", dijo Ginarte, de 28 años y natural de Río Cauto, un poblado cercano a la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla.

El caso de estos dentistas cobro relevancia noticiosa luego de que sus visas les fueran repentinamente congeladas en el momento que iban a viajar, entre marzo y abril pasados.  Los tres se encontraban cumpliendo misión en Venezuela y escaparon a Colombia para acogerse al programa especial de protección de Estados Unidos para médicos desertores, establecido en 2006.

Tras la cancelación de las visas, por razones que aún no les resultan explicables, la Embajada de Estados Unidos en Bogota les ratificó los visados nuevamente.

 "Todavía hoy yo no sé por qué nos retuvieron ese tiempo", relató Lobato, natural de La Habana. “Fue muy duro, habíamos quemado las naves en Cuba y entonces no nos dejaban seguir a Estados Unidos".

Las causas de su fuga están bastante claras para ellos.

"Yo quería ser libre, como persona y como odontólogo”, manifestó Ginarte.

“Duré dos meses nada más en Venezuela, quería ser tratada como ser humano", relató Martin.

El proceso de reubicación y asesoría para estos profesionales de la salud estará a cargo de la organización Solidaridad sin Fronteras, con sede en Miami.

Pero la solución de sus casos es apenas la punta del iceberg de cientos de médicos cubanos que han escapado de misiones laborales en Venezuela y otros países suramericanos, y permanecen varados en larga espera en Colombia. El Departamento de Inmigracion y Ciudadanía (USCIS), encargado de procesar estas visas especiales de refugio, no ha dado explicaciones de los motivos de las demoras, que en algunos casos se prolongan por mas de 100 dias.
 

Contáctanos