Degradan a funcionario cubano

LA HABANA - Un importante funcionario cultural cubano anunció que fue degradado, casi dos semanas después de que publicó un artículo de opinión en el diario The New York Times, en el cual criticó el "racismo flagrante" en la isla.

En una entrevista con The Associated Press, Roberto Zurbano se negó a especular sobre si el descenso de categoría, de director del Fondo Editorial de Casa de las Américas --una influyente institución cultural-- a un papel menor como analista de la institución, estaba directamente relacionado con su artículo, el cual fue duramente criticado por los medios de comunicación oficiales en la isla.

Zurbano dijo a la AP que estaba enojado por el resultado de su interacción con el periódico estadounidense y lo acusó de "manipulaciones" a su texto, "imprecisiones en la traducción" y "violaciones éticas".

En concreto se quejó sobre el título, "Para los negros de Cuba la revolución no ha comenzado". El artículo de opinión fue publicado el 23 de marzo.

Zurbano dijo que su propuesta era más bien que la revolución "no ha terminado".

Mencionó que había otros problemas con la edición de su texto, pero no dio ejemplos específicos. Sin embargo, insistió en que no había nada en el artículo de lo que quisiera retractarse.

"Sigo pensando las mismas ideas, sobre el racismo hay mucho que discutir todavía", dijo Zurbano. "Esa es mi lucha y va a seguir siendo mi lucha dentro y fuera de Casa de las Américas, pero siempre dentro de la revolución".

La última parte de esta declaración hizo eco lejano a las advertencias realizadas por Fidel Castro sobre lo que se constituye en una crítica aceptable en la isla: "Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución, nada".

Contactado por la AP, The New York Times respaldó su manejo del artículo.

"Tal como es el caso con todos los artículos que publicamos, trabajamos muy duro para asegurar que las palabras en la nota fueran bien traducidas y reflejaran correctamente el punto de vista del escritor", dijo la vocera del periódico estadounidense, Eileen Murphy, en un comunicado.

"Había numerosas versiones del artículo, enviadas de ida y vuelta y, al final, el señor Zurbano y nuestra persona de contacto con él (quien habla un inglés fluido), aprobó la versión final", agregó Murphy.

"Sabíamos que el señor Zurbano se encontraba en una situación delicada y nos pone tristes si él de verdad ha sido despedido o de otra manera ha enfrentado persecución a causa de este ensayo, pero defendemos nuestra traducción y redacción, que fue canalizada por las vías usuales", concluyó.

El gobierno cubano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.

En su artículo, Zurbano tuvo duras palabras para las autoridades en relación con el manejo de la cuestión racial y aseguró que los afrocubanos siguen ocupando los estratos más bajos de la sociedad cubana, y que tienen menos posibilidades de beneficiarse de las reformas sociales y económicas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

La nota de Zurbano seguramente tocó un nervio del gobierno comunista, pues la eliminación del racismo siempre fue un elemento central de su gestión.

Los comentarios sobre desigualdad racial son muy sensibles, pese a que los funcionarios y hasta el propio presidente Castro han reconocido que los problemas en este ámbito continúan.

"Raúl Castro reconoció la persistencia del racismo, y tuvo éxito en algunas áreas (hay más maestros y diputados negros en la Asamblea Nacional), pero falta mucho por hacer para enfrentar la desigualdad estructural y el prejuicio racial que aún excluye a los afrocubanos de los beneficios de la liberalización", escribió Zurbano en el periódico.

En febrero, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, eligió por primera vez a un presidente negro, Esteban Lazo y las autoridades apuntan a que una considerable cantidad de mujeres y afrocubanos toman cada vez más posiciones de liderazgo en la isla.

Zurbano reconoció a la AP que su texto había sido atacado por muchos y que desencadenó "una discusión" sobre el racismo en Cuba y sobre su nota.

"La Jiribilla", la más importante revista cultural en línea de la isla publicó una serie de ensayos, incluyendo uno del historiador Silvio Castro que acusó a Zurbano de estar mal informado acerca de las relaciones raciales antes del triunfo de la revolución cubana de 1959, y consideró que su artículo apareció "en el órgano equivocado y el lenguaje equivocado".

Otros defendieron a Zurbano.

El trovador Silvio Rodríguez, quien publicó algunos comentarios sobre el artículo en su blog personal "Segunda Cita", dijo que esperaba una circulación del "pensamiento, que se aireen las ideas", sin la intención de caerle "en pandilla" a Zurbano.

Contáctanos