¿De los Obama de Jalisco?

MIAMI.- Quizás el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos venga de los Romney de Chihuahua, pero el Presidente no se quiso quedar atrás al bromear durante un acto de campaña en Miami diciendo que venía “de los Obama de Jalisco”.

"No nací en la riqueza y la fama. Ustedes no habían oído hablar del apellido Obama antes de que me presentara, ¿verdad? No. Afrontémoslo, la primera vez que lo oyeron seguramente pensaron- 'este chico puede ser japonés, italiano (...) quién sabe?'", dijo Obama este jueves en un acto de recaudación de fondos presentado por la actriz de origen mexicano Eva Longoria.

Entre las risas de los cerca de 700 asistentes, que pagaron un mínimo de $500 dólares cada uno por asistir a este evento en un céntrico hotel de Miami, uno de ellos respondió rápidamente "¡Latino!", a lo que el mandatario asintió en tono de broma.

"Latino. Correcto. ¡La familia Obama de Jalisco!", dijo riéndose antes de prometer: "Trabajaré más duro que en toda mi vida" por avanzar en los logros alcanzados en los últimos cuatro años.

Y es que al parecer, el ser de origen mexicano en un país donde el 63% del total de la población hispana, según los datos del Censo 2010, es del vecino país del sur, podría significar una ventaja a la hora de contender por la Presidencia.

Bien lo dijo Mitt Romney en tono de broma con los financieros de su campaña en un video grabado a escondidas y que fue difundido recientemente.

"Mi padre, como ustedes saben, fue el gobernador de Michigan y el presidente de una compañía automotriz. Pero nació en México, y si hubiera tenido padres mexicanos, yo tendría una mejor posibilidad de ganar. Pero desafortunadamente sus padres eran estadounidenses que vivían en México. El vivió allí varios años. Lo digo como chiste, pero sería útil ser latino".

El padre de Mitt Romney, George, nació en una colonia mormona en el estado de Chihuahua en donde se radicaron sus abuelos para evadir la prohibición estadounidense a la poligamia.

Con información de EFE

Contáctanos