Cuba y la Unión Europea aceleran acuerdo

Cuba y la Unión Europea aceleran acuerdo

Cuba y la Unión Europea (UE) acelerarán sus negociaciones y esperan cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación a finales de año, según anunció el martes en La Habana Federica Mogherini al finalizar el que ha sido el primer viaje oficial a la isla de un jefe de la diplomacia comunitaria.

Mogherini señaló en rueda de prensa que es el momento de "dar velocidad" al proceso de diálogo iniciado en abril de 2014 para alcanzar un acuerdo con la isla -el único país de Latinoamérica con el que la UE no lo tiene-, lo que permitiría superar la "posición común", que condiciona desde 1996 el diálogo con Cuba a avances en derechos humanos y libertades.

"Cerrar un acuerdo será crucial para desarrollar nuestra cooperación y diálogo político sobre bases sólidas", subrayó Mogherini, quien recordó que la mayoría de los países del bloque ya tienen acuerdos bilaterales con la isla.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad culminó el martes una intensa agenda en Cuba, que incluyó entrevistas con el presidente Raúl Castro, el canciller Bruno Rodríguez, los titulares de los ministerios de Economía y de Comercio e Inversión Extranjera, además de con el cardenal Jaime Ortega y representantes de la sociedad civil.

"Me voy muy satisfecha. Si el propósito de mi visita era fortalecer las relaciones entre Cuba y la UE, el resultado ha sido muy positivo", resaltó.

[Tema relacionado: Estados Unidos y Cuba establecerán llamadas directas]

En sus encuentros con autoridades cubanas, la diplomática comunitaria trató "una amplia variedad de temas" que cubren los vínculos entre Cuba y la UE, entre los que se incluyen los derechos humanos, uno de los asuntos más delicados en su diálogo con la isla.

"Hablamos de los derechos humanos que se deben respetar tanto en Cuba como en Europa. Siempre me gusta recordar que no queremos dar lecciones, pero sí compartir nuestros estándares sobre derechos humanos, individuales, económicos y sociales", subrayó.

La alta representante europea resaltó la voluntad de la UE de tratar "sin dobles raseros" "ni tabúes" el tema de los derechos humanos, que ya abordaron en la última ronda de negociaciones para un acuerdo bilateral, en La Habana a principios de este mes.

Además de intensificar los contactos para lograr un acuerdo, las partes también acordaron una visita del canciller Rodríguez a Bruselas el próximo 22 de abril.

Mogherini también espera que una delegación cubana de alto nivel acuda a la próxima cumbre UE-CELAC, que tendrá lugar en junio en la capital comunitaria.

La italiana abordó con las autoridades cubanas el restablecimiento de sus relaciones con Estados Unidos, proceso que la UE apoya y celebra, pero que considera "independiente" del diálogo entre la isla y el bloque comunitario, que mantienen "vínculos firmes e históricos desde hace 25 años".

[Tema relacionado: Netflix anuncia su llegada a Cuba]

Recordó que la UE es el "segundo socio comercial de Cuba, el primer inversor extranjero y el tercer emisor de turistas".

En el marco de la cooperación bilateral, Mogherini anunció además un acuerdo por el que la UE entregará a Cuba 50 millones de euros hasta 2020 para proyectos en áreas como la agricultura y el medio ambiente.

En sus reuniones con autoridades cubanas, también trataron las posibilidades de aumentar la cooperación bilateral, ya que la UE "quiere acompañar a Cuba" en el actual contexto de reformas emprendidas por Raúl Castro para modernizar la economía de la isla.

"En este momento de profundos cambios, quizás un poco lentos, la UE está dispuesta, lista y convencida de que debe contribuir a esa actualización de la mejor manera posible", indicó la europea.

La visita de la alta representante de la UE se produce tres semanas después de la del canciller italiano, Paolo Gentiloni, y en mayo viajará el presidente François Hollande, la primera de un mandatario francés a Cuba.

La intensidad de las visitas de políticos europeos coincide con el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, lo que demuestra el interés de la diplomacia comunitaria por seguir profundizando en sus relaciones con la isla y no perder su actual situación de ventaja en el plano económico. 

Contáctanos