Cuba y Vietnam ratifican su "amistad"

Todas las fotos de Cuba aquí

Cuba y Vietnam ratifican su "amistad"
Por EFE 29 de agosto de 2014

LA HABANA - Cuba y Vietnam ratificaron en La Habana su "solidaridad y amistad" y expresaron su voluntad de seguir construyendo sus respectivos procesos socialistas, durante la primera jornada de la visita a la isla del secretario general del partido comunista del país asiático, Nguyen Phu Trong.
El presidente de Cuba y el también primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió al líder de los comunistas de Vietnam, con quien sostuvo conversaciones oficiales y lo condecoró con la orden "José Martí", la más alta que otorga el Consejo de Estado de la isla caribeña, según informó la televisión estatal.
Durante el encuentro, ambos dirigentes comunistas intercambiaron "sobre diversos temas de carácter internacional y de los retos que enfrentan los dos partidos en la construcción de sus respectivos procesos socialistas", indicó el reporte trasmitido con imágenes de la reunión.
En la ceremonia de condecoración, el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta, dijo que la medalla "José Martí" fue concedida a Nguyen en reconocimiento a "su destacada contribución" a la causa de su pueblo y en particular por "sus aportes a la construcción del socialismo con particularidades vietnamitas".
Asimismo, destacó el "constante interés" del dirigente del país asiático en el desarrollo de los lazos "de solidaridad y amistad que unen a nuestros partidos, gobiernos y pueblos".
Acosta también resaltó que la similitud en la historia de Cuba y Vietnam ha contribuido "a cimentar relaciones especiales de amistad" ininterrumpidas por más de medio siglo, así como proponerse "construir el socialismo cada uno de acuerdo con sus características propias y por el bienestar de todos".
Por su parte, Nguyen Phu Trong consideró "un honor" la distinción cubana y señaló: "siempre estuvimos juntos en la lucha por la independencia y la libertad, y hoy estamos hombro con hombro en la edificación y defensa del socialismo".
"Seguiremos trabajando por reforzar las relaciones de fidelidad, confianza mutua y cooperación integral en beneficio de la causa revolucionaria y ambos pueblos", añadió.
El dirigente comunista vietnamita encabeza una delegación integrada por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Pham Quang Nghi, el viceprimer ministro Nguyen Thien Nhan, y el canciller Pham Binh Minh.
También incluye a los ministros de Industria y Comercio, Planificación e Inversiones, Agricultura y Desarrollo Rural, Finanzas, y Construcción.
Según el programa oficial entregado a la prensa, la delegación vietnamita concluirá su visita el próximo jueves 12.
Vietnam es considerado por el Gobierno cubano como un aliado político y económico, con un comercio bilateral que en los últimos años ha superado los 500 millones de dólares.