Cuba y EEUU anuncian próxima ronda de conversaciones

Cuba y Estados Unidos celebrarán en La Habana el próximo lunes 16 de mayo la tercera reunión de su comisión bilateral, para definir las áreas en las que centrarán sus negociaciones para avanzar en la normalización de sus relaciones, avanzó hoy un funcionario de la Cancillería cubana.

"Revisaremos los resultados obtenidos hasta el momento. Se definirán las acciones que ambas partes acometerán el resto del año para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo la realización de encuentros técnicos y la suscripción de acuerdos de cooperación en temas de interés mutuo", señaló hoy a la prensa el subdirector para EE.UU. de la Cancillería de Cuba, Gustavo Machín.

Esta tercera ronda de reuniones en la comisión bilateral estará encabezada por la directora para EE.UU. del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal, y la consejera del Secretario de Estado estadounidense, Kristie Kenney.

El encuentro del próximo lunes también servirá para planear futuras "visitas de muy alto nivel en ambas direcciones" y en ampliar la cooperación en áreas de "interés mutuo" como la salud, el medioambiente o la agricultura, dijo el funcionario cubano.

Machín recordó que, aunque hay muchas esferas en las que estrechar la cooperación, la normalización de relaciones no será posible hasta que EE.UU. no levante el embargo, devuelva los territorios de la base naval de Guantánamo y elimine "políticas lesivas para la soberanía de Cuba", como el trato preferencial a migrantes cubanos o los programas que promueven cambios internos.

Sobre la decisión de Estados Unidos de levantar a Cuba la prohibición del uso del dólar en sus operaciones bancarias internacionales, Machín señaló que todavía no ha sido posible realizar ninguna transacción en esa moneda, ya que "persiste entre la banca internacional el gran temor en vincularse con Cuba".

"No solo es anunciar la medida de que se autoriza el dólar, sino que eso debe estar acompañado de una declaración política fuerte o incluso de un documento legal que brinde garantías a los bancos de que por involucrarse por Cuba no van a ser sancionados", explicó.

En relación con el acuerdo para la reanudación de vuelos regulares, Machín indicó que en estos momentos Estados Unidos está adjudicando entre las aerolíneas estadounidenses las rutas para los 110 vuelos diarios que se acordaron; y cuando se termine con ese proceso, será cuando las compañías podrán negociar directamente con las autoridades cubanas el inicio de los vuelos.

La creación de la comisión bilateral Cuba-EEUU. se acordó el pasado 14 de agosto en La Habana, cuando el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajó a la isla para el izado de bandera en la Embajada; y desde entonces se ha reunido en dos ocasiones: el 11 de septiembre en la capital cubana y el 10 de noviembre en Washington.

Contáctanos