Cuba recibe fondos para atender a afectados por seguía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La Unión Europea (UE) destinó un fondo de ayuda adicional de 100.000 euros (unos 113.158 dólares) para atender necesidades urgentes de 2.000 familias cubanas afectadas por el impacto de la intensa sequía que padece la isla desde 2014, informó hoy la representación del bloque comunitario en La Habana.

    Esta contribución se empleará para dar asistencia a 10.000 personas en nueve municipios de la provincia oriental de Santiago de Cuba, la más afectada por el fenómeno climatológico, precisa un comunicado de la Comisión Europea divulgado en La Habana.

    La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Cubana, y consistirá fundamentalmente en garantizar el acceso a agua potable mediante la entrega de equipos para almacenar y transportar ese líquido, así como la distribución de los materiales para tratar y controlar su calidad.

    Además, se realizarán acciones de promoción de la higiene y manejo adecuado del agua.

    Esta partida es "adicional y complementaria" a los 600.000 euros (unos 679.038 dólares) otorgados el mes pasado por la Comisión Europea para hacer frente a la sequía en la misma provincia, explicó la Comisión.

    Unos 70.000 habitantes de Santiago de Cuba (oriente) han estado recibiendo en las últimas semanas el suministro de agua potable a través de "pipas" o camiones cisterna a causa de la sequía, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) citados por medios oficiales.

    A principios de junio los embalses de esa provincia cubana se encontraban al 36,1 % de su capacidad total y habían experimentado un ligero incremento en el volumen de agua debido a las lluvias del mes anterior, de acuerdo con evaluaciones del INRH.

    La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), refiere el comunicado.

    Asimismo recuerda que la Comisión Europea ha firmado con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) un acuerdo de financiación por 3 millones de euros (unos 3,3 millones de dólares) para respaldar el DREF, principalmente en aquellos casos que no corresponden a una llamada de emergencia internacional.