Noticias

Cuba no quiso recibir a Snowden

Cuba no quiso recibir a Snowden

Después que Snowden recibió asilo, se le permitió salir del aeropuerto ruso, pero no se dijo dónde ha estado desde entonces.

Edward Snowden con sus asesoras.

Edward Snowden con sus asesoras.

Crédito:

MOSCÚ-- El ex contratista que filtró programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, pasó dos días en el consulado ruso en Hong Kong antes de viajar a Moscú en lo que fue un intento frustrado de conseguir asilo en Latinoamérica, informó el lunes el periódico ruso Kommersant, que citó fuentes no identificadas en el círculo de allegados a aquel y en el gobierno ruso.

De ser cierta la versión publicada por el diario, especializado en finanzas, indicaría una mayor participación rusa en los esfuerzos de Snowden por escapar a la justicia estadounidense que lo que ha dejado entrever el gobierno del presidente Vladimir Putin. El periódico también reportó que Cuba fue decisiva para bloquear viajes ulteriores de Snowden.

Snowden, que filtró informaciones sobre el alcance del programa de vigilancia estadounidense, viajó a Moscú el 23 de junio con un pasaje que lo llevaría a Cuba al día siguiente. Desde allí se proponía viajar a algún país que le ofreciera asilo, incluso Bolivia y Venezuela, pero no abordó el vuelo a La Habana y permaneció en el limbo hasta que Rusia le concedió asilo el 1 de agosto.

Kommersant atribuye a un funcionario del gobierno ruso haber dicho que Snowden se presentó en el consulado ruso en Hong Kong, por propia iniciativa, dos días antes del vuelo, mostró su pasaje en Aeroflot y pidió ayuda. Dos días después de haber aterrizado en Moscú, Putin afirmó que su elección de trayecto de viaje y su pedido de ayuda a Rusia habían constituido una "completa sorpresa". Esto se interpretó en ese entonces como una referencia a su arribo a Moscú, aunque Putin no especificó.

El lunes, la cancillería rusa no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones al respecto y la embajada estadounidense en Moscú dijo que no tenía nada que declarar por el momento.

El periódico, citando varias fuentes "informadas", dijo que Cuba informó a Rusia que el vuelo de Aeroflot desde Moscú no sería autorizado a aterrizar en La Habana si Snowden estaba a bordo, citando presiones de Estados Unidos. Una fuente identificada como "alguien allegado al Departamento de Estado" confirmó al diario que Cuba era una de varias naciones que habían sido advertidas de no suministrar asistencia a Snowden.

Snowden no ha sido visto en público desde que llegó al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. Entre su arribo el 23 de junio y el momento en que recibió asilo casi seis semanas después, el gobierno ruso dijo que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto. Mantuvo una reunión privada en el aeropuerto con representantes de grupos defensores de los derechos humanos a mediados de julio.

Después que recibió asilo se le permitió salir del aeropuerto, pero no se dijo dónde ha estado desde entonces.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM