Cuba negocia entrega de etarras a España

España y Cuba sostienen conversaciones sobre la extradición de dos miembros de la banda armada separatista vasca ETA buscados en España desde 2010, dijo un miembro del Departamento de Estado estadounidense.

Las conversaciones bilaterales entre España y Cuba fueron reveladas este miércoles por el portavoz del Departamento de Estado Jeff Rathke, que hablaba a la prensa sobre los pasos dados por Cuba a cambio de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retirar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.

En una respuesta parlamentaria reciente al grupo Izquierda Unida, el gobierno español reconoció que mantiene un "adecuado nivel de diálogo" con La Habana en la lucha contra el terrorismo. ETA es considerada una organización terrorista por España, la Unión Europea y Estados Unidos.

Un tribunal español acusó a José Ángel Urtiaga y José Ignacio Etxarte de solicitar un permiso para hacer pruebas de lanzamiento de granadas y morteros en Venezuela en cooperación con la guerrilla colombiana FARC. Los dos viven supuestamente en Cuba desde la década de 1980.

ETA mató a 829 personas en su campaña por establecer un estado vasco independiente y declaró un alto el fuego permanente en 2011. No se ha disuelto. 

Contáctanos