Cuba usa al pez león para promover el turismo

El pez león, una especie marina que afecta el equilibrio de los ecosistemas costeros, será el objetivo de un torneo internacional de pesca que se celebrará en Cuba del 9 al 12 de octubre próximo, un evento competitivo promovido para disminuir su proliferación, informaron  este jueves medios locales.

La competencia que estará dirigida también a fomentar actividades vinculadas al turismo de naturaleza y aventura en Cuba, tendrá por escenario el Centro Internacional de Buceo María La Gorda, situado en la provincia occidental de Pinar del Río, la más occidental de la isla.

Los organizadores indicaron que en el torneo podrán participar buzos de todos los países junto a los instructores de buceo del centro, así como también pescadores de la comunidad, según cita la estatal Agencia de Información Nacional.

El pez león, originario de los océanos Índico y Pacífico, es una especie altamente invasiva que se ha extendido por el Caribe desde hace varios años.

Se caracteriza por un elevado índice de reproducción y crecimiento, alimentación voraz y tiene un impacto negativo sobre la pesca, pues su dieta fundamental se basa en pequeños crustáceos como camarones, langostas y pulpos.

Conocido como pez pavo real o dragón está considerado como una seria amenaza para la biodiversidad marina y actividades económicas basadas en el turismo y la pesca.

Especialistas cubanos en el manejo de esa especie invasora y venenosa, opinan que la manera más efectiva y rápida de erradicar al pez león es a través de su caza por el hombre, de ahí que se promuevan eventos competitivos para reducir su proliferación.

En Cuba, este pez se localiza fundamentalmente en la península de Guanahacabibes (Pinar del Río), en la costa norte de las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, la central Villa Clara, y en las orientales Las Tunas y Holguín.
 

Contáctanos