Cuba autoriza financiación directa de proyectos culturales

Cuba anunció este miércoles que autorizará la financiación directa a artistas y escritores para proyectos culturales sin fines comerciales, con lo que el Gobierno de la isla busca facilitar y promover el apoyo estatal a los creadores, según se publicó en la Gaceta Oficial.

El conjunto de normativas estipulan el financiamiento en pesos cubanos (CUP) y pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) a individuos o grupos, sin distinción de edad, por parte del Ministerio de Cultura, el estatal Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y las oficialistas Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y Asociación Hermanos Saíz.

La medida obedece "al desarrollo y profesionalidad" de los artistas cubanos y "la calidad técnica de sus representaciones artísticas", por lo que se hace "necesario fomentar el encargo de obras y el apoyo a creadores por parte de las instituciones estatales".

Los beneficiarios se decidirán de forma colectiva en las entidades responsables, quienes tendrán en cuenta la calidad de la obra, su impacto social, el interés que puedan tener las organizaciones, además de "la responsabilidad y trayectoria" de los interesados en aplicar a esta financiación.

La Gaceta aclara que el dinero provendrá del presupuesto estatal, los ingresos del Ministerio de Cultura y la asignación anual de los institutos y entidades, junto a los aportes de ciudadanos nacionales y extranjeros, embajadas radicadas en el país y otras formas legales de gestión no estatal, a través de cuentas institucionales.

Como parte del proceso de reformas económicas y sociales impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, en febrero de 2015 se anunció una nueva política de financiamiento para proyectos culturales, donde se permitirían aportes privados y de entidades extranjeras.

Contáctanos