No hay reportes sobre liberados

Fotos de La Habana - Album IX

No hay reportes sobre liberados
Por EFE 21 de agosto de 2014

LA HABANA - Más de 2.900 presos, entre ellos cinco por motivos políticos, se ha beneficiado hasta ahora de los indultos anunciados por el Gobierno cubano, según estimaciones de activistas y opositores, pues hasta ahora no hay información oficial.
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la primera en anunciar detalles de las excarcelaciones que habrían comenzado hace tres días, plantea "dudas" sobre el proceso y su legalidad debido a la falta de reportes oficiales.
El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo a Efe que al menos cinco presos políticos han sido beneficiados con el indulto entre los más de 2.900 excarcelados en todo el país hasta ayer lunes, de acuerdo con cifras extraoficiales de la Comisión.
Sánchez opinó que existe un "retroceso en términos de transparencia informativa" en el desarrollo del proceso en comparación con el indulto a 3.500 presos políticos implementado en 1978, cuando se publicaron los nombres de los beneficiados en la Gaceta Oficial antes de su excarcelación, "como establece la ley".
El anuncio del actual indulto fue realizado el pasado viernes por el presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias a más de 2.900 presos en los próximos días.
Castro también informó de la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos.
La Comisión apuntó que no espera más de 10 excarcelaciones de presos políticos, en tanto los cinco liberados hasta hoy son Carlos Martínez Ballester, Yordani Martínez Carvajal, Walfrido Rodríguez Piloto, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez.