Noticias

No hay reportes sobre liberados

  Fotos de La Habana - Album IX

No hay reportes sobre liberados

LA HABANA - Más de 2.900 presos, entre ellos cinco por motivos políticos, se ha beneficiado hasta ahora de los indultos anunciados por el Gobierno cubano, según estimaciones de activistas y opositores, pues hasta ahora no hay información oficial.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la primera en anunciar detalles de las excarcelaciones que habrían comenzado hace tres días, plantea "dudas" sobre el proceso y su legalidad debido a la falta de reportes oficiales.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo a Efe que al menos cinco presos políticos han sido beneficiados con el indulto entre los más de 2.900 excarcelados en todo el país hasta ayer lunes, de acuerdo con cifras extraoficiales de la Comisión.

Sánchez opinó que existe un "retroceso en términos de transparencia informativa" en el desarrollo del proceso en comparación con el indulto a 3.500 presos políticos implementado en 1978, cuando se publicaron los nombres de los beneficiados en la Gaceta Oficial antes de su excarcelación, "como establece la ley".

El anuncio del actual indulto fue realizado el pasado viernes por el presidente cubano, Raúl Castro, en un discurso ante la Asamblea Nacional, donde precisó que la medida iba a ser aplicada por razones humanitarias a más de 2.900 presos en los próximos días.

Castro también informó de la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 naciones, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación, aunque de momento no existen reportes sobre estos casos.

La Comisión apuntó que no espera más de 10 excarcelaciones de presos políticos, en tanto los cinco liberados hasta hoy son Carlos Martínez Ballester, Yordani Martínez Carvajal, Walfrido Rodríguez Piloto, Irán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El último vestido de Oscar de la Renta

    Además de muchas primeras damas, el diseñador cumplió hace dos semanas el deseo de una novia famosa que quería ser vestida por el dominicano.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Ayer a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Ayer a las 11:46 AM