Cuba: Fidel se reúne con Frei Betto

El exgobernante de Cuba, Fidel Castro, se reunió en la tarde de este martes con el intelectual brasileño Frei Betto y conversaron sobre temas nacionales e internacionales, entre ellos el encuentro que el teólogo mantuvo con el papa Francisco el pasado abril, informó la prensa oficial.

"Recibe Fidel a Frei Betto", titulan los diarios Granma y Juventud Rebelde en sus portadas junto a una escueta nota de tres párrafos sobre el encuentro, del que no se han divulgado fotografías.

Según esa nota, "la entrevista se desarrolló en un clima afectuoso, característico de las amplias y fraternales relaciones" entre el líder cubano y Betto, quien es autor, entre otros, del libro "Fidel y la religión".

En la "amistosa" conversación con Fidel Castro, el teólogo brasileño le habló sobre la reunión que mantuvo el pasado 9 de abril con el papa Francisco en la residencia del Pontífice en el Vaticano.

Frei Betto se encuentra en La Habana, donde impartió esta semana una conferencia magistral en el Congreso Internacional Pedagogía 2015.

En declaraciones a medios cubanos con motivo de ese evento educativo, Betto se refirió al acercamiento entre Cuba y EE.UU. y destacó que "la dignidad y la estima por la austeridad en el modo de vivir de los cubanos será esencial" para afrontar los retos de esta nueva etapa.

"Va a ser un choque entre un 'camión consumista' y un 'Lada austero'", comentó el intelectual brasileño.

El encuentro entre Fidel Castro y Betto se produjo un día después del primer pronunciamiento del expresidente cubano sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU, expresado en una carta que envió el lunes a los estudiantes de la Universidad de La Habana.

En ese mensaje, el líder de la Revolución cubana dice que no confía en la política de Estados Unidos pero tampoco rechaza la "solución pacífica" de los conflictos ni la negociación si se lleva a cabo conforme a las normas internacionales.

El pasado 17 de diciembre, los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron en sendos discursos en Washington y La Habana el restablecimiento de las relaciones de los dos países, enemistados desde 1961.

El acuerdo llegó tras 18 meses de negociaciones secretas en las que medió el papa Francisco y el Gobierno de Canadá.

Las primeras conversaciones oficiales entre La Habana y Washington para trazar la ruta del proceso de normalización de relaciones se celebraron los pasados 21 y 22 de enero en la capital cubana. 

Contáctanos