Cuba: Desastrosos resultados de la zafra azucarera

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    La zafra azucarera cubana 2015-16 alcanzó solo el 80 por ciento del plan de producción previsto y sus resultados quedaron por debajo de la cosecha anterior, debido a efectos climatológicos y deficiencias organizativas, informó este viernes el Grupo Empresarial estatal Azcuba, que dirige el sector.

    Las 50 fábricas de azúcar participantes en la zafra molieron el 95 por ciento de la caña prevista, y 12 de ellas cumplieron su compromiso de producción, explicó el vicepresidente de Azcuba, Noel Casañas, en una reunión que hizo balance de esa actividad, según citan reportes de medios locales.

    De acuerdo con el informe, el bajo rendimiento agroindustrial fue identificado como la causa fundamental en la reducción del volumen de azúcar que se dejó de producir.

    Además consideró que los efectos de la intensa sequía y el exceso de lluvia incidieron en que disminuyera la cantidad de sacarosa que podría alcanzar la caña de azúcar, y por tanto se redujo la calidad de la materia prima principal de esta industria.

    Las evaluaciones de la última cosecha de azúcar cubana también señalaron que hubo una deficiente organización en un grupo de empresas y en 13 fábricas la arrancada de la molienda fue tardía.

    Asimismo indicaron que tampoco se lograron las previsiones en la producción de derivados de esta industria como el alcohol, la levadura y el alimento animal para el ganado vacuno y porcino.

    No obstante, se mantuvo el crecimiento de la producción a un ritmo anual del 5 por ciento en el último quinquenio, señaló el directivo de Azcuba.

    La campaña 2015-2016 comenzó en noviembre pasado con pronósticos de un descenso en la cantidad de la producción azucarera a causa de la intensa sequía de 2015, considerada la peor en 115 años.

    La última zafra azucarera cubana (2014-2015) creció un 18 % respecto de la molienda anterior (de 1,6 millón de toneladas), y fue considerada equivalente al mayor volumen alcanzado en los últimos 11 años, a pesar de que el plan previsto se quedó en el 96 % de los objetivos.

    La industria del azúcar fue en otros tiempos la locomotora económica de Cuba, pero a partir de los años noventa del siglo pasado, coincidiendo con la caída del bloque soviético, sufrió una drástica baja productiva que la llevó a tocar fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas.

    Desde entonces Azcuba intenta reanimar el sector, y con ese propósito se ha fijado para la venidera zafra 2016-17 lograr un incremento del 15 por ciento en relación con el plan de la que acaba de finalizar.