Noticias

Elvira Arellano pide reingreso a EEUU

Cruzan la frontera por última vez inmigrantes frontera mexico

La activista se una a soñadores y activistas para dar un último intento a su travesía de llegar a los Estados Unidos.

Elvira Arellano pide reingreso a EEUU

LOS ÁNGELES (California) - La activista mexicana Elvira Arellano, quien fuera deportada en 2007, y otras 15 personas inmigrantes, la mayoría de ellas madres repatriadas, anunció que este martes buscarán regresar a Estados Unidos para reunirse con sus familias.

Será el cuarto grupo de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que en un periodo de nueve días buscará asilo o pedirá visados humanitarios al gobierno estadounidense tras cruzar por Tijuana la garita internacional de Otay Mesa.

Las 130 solicitudes de inmigrantes repatriados y dreamers -jóvenes sin papeles de ciudadanía que fueron llevados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños, y que crecieron, estudiaron y se desarrollaron en ese país- en total han sido el epílogo de una serie de protestas de decenas de personas y grupos civiles que abogan por los derechos de los inmigrantes que se manifestaron contra el aumento de las deportaciones durante el gobierno del presidente Barack Obama y la falta de una reforma profunda de las leyes de inmigración.

De acuerdo a la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés), que a través de la campaña (hash)BringThemHome (Vuelvan a casa) ha impulsado junto a otras asociaciones pro inmigrantes este movimiento, este será el último cruce masivo de inmigrantes que soliciten una amnistía.

Sin embargo, la alianza dijo que en esta ocasión, Elvira Arellano y el resto de las madres que cruzarán por Tijuana no pedirán el asilo a las autoridades estadounidenses sino la libertad condicional humanitaria. Los únicos que pedirán asilo serán Alejandro Aldana y Rocío Hernández, ambos voceros de ese organismo en Tijuana.

La libertad condicional bajo palabra por razones humanitarias es una forma de ser liberado durante su procedimiento migratorio. Se otorga en casos especiales cuando existen razones humanitarias urgentes por las cuales una persona deba ser liberada de detención, o cuando la libertad del detenido implique un beneficio significativo al interés público. Estos casos especiales típicamente incluyen a personas con una condición médica grave que requiere de atención médica de urgencia, mujeres embarazadas, personas actuando como testigos, víctimas de tortura o violación, cubanos o personas solicitando asilo que en una entrevista han probado la existencia de temor fundado.

"Es necesario establecer una reforma migratoria capaz de respetar la unidad de las familias de mexicanos que asientan en Estados Unidos", dijo Elvira Arellano a la AP el domingo, cuando se llevó a cabo el cruce de 60 inmigrantes que solicitaron asilo.

Como miles de inmigrantes mexicanos, Arellano, nacida hace 38 años en Michoacán, cruzó sin documentos Estados Unidos, sin embargo eso no le impidió trabajar primero en Oregón y luego en Chicago, adonde llegó con un hijo, Saúl, nacido en Washington y hoy de 15 años.

Arellano cuenta que durante una redada en el aeropuerto de Chicago, donde trabajaba, fue detenida y recibió una orden de deportación el 15 de agosto de 2006. Pero ella se negó a regresar pasivamente a México y pidió refugio en la iglesia metodista Adalberto de Chicago, donde permaneció casi un año dando auge al movimiento Nuevo Santuario de Illinois al tiempo que se convertía en una líder de la comunidad hispana en Estados Unidos.

El 19 de agosto de 2007 fue detenida en Los Ángeles, previo a un mitin, y deportada esa misma noche por Tijuana, donde luego fundaría una casa para migrantes repatriados y comenzaría su recorrido en tribunas públicas para expresar la compleja realidad de las familias migratorias y la forzada separación de familias por las constantes deportaciones del gobierno estadounidense.

"Yo voy a cruzar (el martes) con mi bebé", dijo Arellano a la AP. "Quiero ver si Obama se atreve a deportarme por segunda vez".

El pasado jueves, el gobierno estadounidense informó a través de un comunicado que el presidente Obama había encargado al Departamento de Seguridad Nacional que revisara la aplicación actual de las leyes de inmigración para estudiar si se podía implementar "de una manera más humana".

"El presidente ha insistido en su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias ante las separaciones que provoca un sistema de inmigración fallido", señaló el comunicado emitido por la Casa Blanca.

De acuerdo a cifras oficiales, Estados Unidos alcanza los dos millones de inmigrantes repatriados del país desde la llegada del demócrata a la presidencia. La cifra es superior a la de sus predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, y ya ha puesto en riesgo el apoyo de la comunidad hispana a Obama, que incluyó la reforma migratoria entre sus promesas de campaña en 2008 y 2012.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Leslie Grace llega a Radio Disney

    La dominicana está lista para cautivar a chicos y grandes con su bachata. Los detalles aquí.

    [EFE]

  • Video

    Inicia juicio de Leopoldo López

    El opositor venezolano enfrenta cargos por instigación pública, daños a la propiedad entre otros y el presidente Maduro aseguró que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas". Aquí los detalles.

    [EFE]

    Hoy a las 10:51 PM

  • Video

    Ricky Martin, ¿nuevo amor en Australia?

    Explotan los mundos del espectáculo y el deporte, al correr el rumor de que el cantante comparte sus noches con Ian Thorpe, una estrella de la natación. Aquí todo sobre el supuesto romance.

    [EDUARDO DELGADO]

    Hoy a las 7:18 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Mi marido no es gay

    Paco está demandando a Gloria por dos mil dólares luego que ésta se rehusara a pagarle por sus servicios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:34 PM

  • Video

    Caso Cerrado: Mi marido no es gay-Demandante

    Paco está demandando a Gloria por dos mil dólares luego que ésta se rehusara a pagarle por sus servicios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los cubanos más buscados por INTERPOL

    La mayoría de los fugitivos han sido circulados por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con fraude al sistema de salud, financiado por el gobierno federal.

    [Raul Dopico]

    Monday, Jul 21 at 3:58 PM

  • Fotos

    16 razones por las que debes tomar café

    El café no es solo agradable, aromático y estimulante. Diversos estudios científicos dan cuenta de sus variados beneficios.

    [Telemundo Local]

    Monday, Jan 6 at 9:57 AM

  • Fotos

    Estrellas de la TV ¡en trajes de baño!

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Hoy a las 8:48 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo acusado del crimen de Marta Guzmán de 11 años.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:06 AM