Crisis en servicios de agencias de viaje a Cuba

El gobierno cubano puso en práctica este martes el levantamiento de restricciones para los cubanos que desean viajar por vía marítima hacia y desde la isla, independientemente de su condición migratoria, lo que ha impulsado los trámites de la documentación necesaria con  las agencias de viajes que se especializan en estas gestiones en el sur de la Florida.

“El trámite es una prórroga de pasaporte eso está demorando entre 1 a 3 semanas en la actualidad, si es un pasaporte nuevo que dadas las condiciones que cuba, que ya procesa todos los pasaporte biométricos, pues la demora es un poquito más. y eso está tardando entre 45 a 120 días, entonces tienes que explicarle al cliente cual es la demora”, dijo Santiago Castro, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes en el Sur de la Florida.

Poco más de 25 agencias de viaje reconocidas por la Embajada de Cuba en Washington y el Departamento del Tesoro tienen en Miami validez legal para la tramitación de estos documentos. Sin embargo, se ha vuelto común el cierre repentino de algunas, bajo la sombra  de  presunta estafa de miles de dólares a sus clientes, quienes además se quedan sin su documentación, como ha sucedido recientemente con la Agencia Cristiana, ubicada en Hialeah.

“Llevo un año que mande a hacer el pasaporte y cada vez que vengo siempre es un problema”, contó una usuaria afectada.

“Es evidente que lo que hay aquí es una estafa”, dijo otro.

El abogado Santiago Alpízar cree que lo correcto es que estas agencias estén aseguradas, que tengan algún tipo de responsabilidad por los errores que cometen.

“Cada vez que  se pierde una que los usuarios tengan el derecho de exigirle a la compañía de seguros que las aseguró que pague por los trámites incumplidos”, comentó Alpízar.

Sobre el actual papel mediador de estas agencias y su futuro, el abogado agregó que están llamadas a desaparecer.

“No tienen por qué existir, que le permitan a todos los cubanos dirigirse directamente al Consulado en Washington… No veo ninguna razón por la que tengan que habilitar el pasaporte para regresar a su país, eso es sencillamente una fuente de ingreso adicional que el gobierno de cuba tiene que me parece que es un trato abusivo a sus conciudadanos”, agregó el abogado.

Ante el boom de cubanos queriendo viajar,  lejos de desaparecer, surgen cada día, nuevas agencias. Aún cuando muchas figuran entre las autorizadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), lamentablemente las hay que  cierran sin explicación alguna.

Para evitar contratiempos es recomendable asegurarse de que la agencia que opera sus documentos está en la lista de las autorizadas por la OFAC, y que al realizar su tramitación exija su recibo de pago y los datos de la personas que hizo su trámite.

Contáctanos