Noticias

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Mujer no lamenta ayuda prestada para inhumar los restos del sospechoso del atentado en Boston.

Controversia por la tumba de Tsarnáev

Crédito:

DOSWELL - La mujer de Virginia cuyas acciones ayudaron a que fueran enterrados los restos de Tamerlán Tsarnáev no se arrepiente, aunque dijo que la reacción de las autoridades locales, vecinos del cementerio y cibernautas ha sido desagradable.

"No fingiré que no es difícil ser insultada y despreciada", dijo Martha Mullen a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Pero siempre que puedas cruzar lindes y trabajar con personas que no son como tú, eso es lo que Dios nos pide hacer".

Tsarnáev, de 26 años, fue inhumado el jueves discretamente en un cementerio islámico del condado rural de Caroline, unos 50 kilómetros (30 millas) al norte de la casa de Mullen en Richmond.

Su cuerpo había estado en una agencia funeraria de Worcester, Massachusetts, desde que fue muerto el 19 de abril en un tiroteo con la policía, días después de las explosiones que mataron a tres personas e hirieron a más de 260 en el centro de Boston. Los cementerios de Massachusetts y otros estados se negaron a aceptar su cadáver.

Como los costos de seguridad en la funeraria iban en aumento, la policía de Worcester pidió ayuda para encontrar un lugar donde enterrar a Tsarnáev.

Mullen dijo que estaba en una cafetería cuando escuchó un reporte noticioso sobre la dificultad de hallar una tumba para Tsarnáev.

"Mi primer pensamiento fue que Jesús dijo 'ama a tus enemigos''', manifestó. "Pensé: 'alguien tiene que hacer algo, y yo soy ese alguien'''.

Así que Mullen, una consejera en salud mental egresada del Seminario Teológico Unido en Dayton, Ohio, envió correos electrónicos a varias organizaciones religiosas para ver qué podía hacerse. Recibió respuesta de los Servicios Funerarios Islámicos de Virginia, que arreglaron las exequias en el cementerio Al-Barzakh. "Fue un esfuerzo interreligioso", dijo.

"No hay duda de que lo que hizo fue un acto horrible, pero está muerto, y lo que pasó ahora es un asunto entre él y Dios. Sólo tenemos que enterrar su cuerpo y seguir adelante", dijo Mullen. "La gente estaba haciendo esto demasiado grande y demeritando la necesidad que había de hacer las paces".

Hubo pocas palabras sobre hacer las paces entre funcionarios del condado de Caroline y vecinos del cementerio, e incluso algunos miembros de la comunidad islámica cercana estaban indignados de que no los hubieran consultado sobre el entierro a priori.

El imán Ammar Amonette, del Centro Islámico de Virginia, dijo que su grupo nunca fue consultado y que Mullen se había puesto en contacto con un grupo distinto, la Sociedad Islámica del Area Metropolitana de Richmond.

"Toda la comunidad musulmana local está furiosa. Francamente, estamos furiosos de que nunca nos hubieran dado información. Todo se hizo a nuestras espaldas", dijo Amonette.

"Ahora, todos los que tengan seres queridos en ese cementerio tendrán que ir a ese lugar", dijo.

La Sociedad Islámica del Area Metropolitana de Richmond no respondió de inmediato un correo electrónico en el que se le solicitaba confirmación de su participación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Discurso completo de Obama sobre su plan migratorio

    El presidente Barack Obama dio a conocer el jueves una acción ejecutiva a fin de reformar las normas migratorias del país.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Acción Ejecutiva: ¿y ahora?

    Abogados de inmigración y activistas recomiendan recaudar todos los documentos necesarios en preparación para hacer una solicitud.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 6:20 AM

  • Video

    Tiroteo en FSU deja tres heridos

    Tres estudiantes de la Universidad Estatal de Florida resultaron heridos, dos fueron ingresados en el Memorial Hospital de Tallahassee.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Acción de inmigración de Obama, la #11

    11 Presidentes, seis de ellos republicanos han utilizado el poder de la acción ejecutiva para temas de inmigración.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 4:02 PM

  • Video

    Mano dura contra droga en la frontera

    Una nueva herramienta ha llegado para facilitar el control de este problema que preocupa a las autoridades. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 7:54 PM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Ayer a las 11:35 PM

  • Fotos

    Cayetana, la duquesa de Alba que se gozó la vida

    Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba, fue una aristócrata española que rompió los esquemas de la realeza con su manera vivaracha de disfrutar la vida. Conócela más de cerca aquí.

    [Ana Rosa Thillet]

    Ayer a las 10:25 AM

  • Fotos

    Platos de Acción de Gracias en América Latina

    El Día de Acción de Gracias, en inglés, "Thanksgiving Day"; es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá que tambien tiene un toque latino.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 8:22 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Wednesday, Nov 19 at 8:06 AM