Es el más joven en recibir trasplante de manos

Es el más joven en recibir trasplante de manos

FILADELFIA - Un niño de 8 años quien perdió sus manos y pies por una infección grave se ha convertido en el paciente más joven en recibir un trasplante doble de mano.

Los antebrazos de Zion Harvey estaban fuertemente vendados pero sus manos eran visibles cuando con grandes sonrisas apareció el martes en una conferencia de prensa del Hospital de Niños de Filadelfia. Demostró que aún tiene un delicado agarre y describió el despertar con nuevas manos como "raro al principio, pero luego bien".

[Te puede interesar: Aprueban globo estomacal para bajar de peso]

El niño, proveniente de un suburbio de Baltimore, Maryland, recibió el trasplante a principios de este mes en el Hospital de Niños de Filadelfia, aunque los médicos no dieron a conocer públicamente la operación de casi 11 horas hasta esta semana.

Un equipo médico de 40 personas utilizó placas y tornillos de acero para fijar los viejos y nuevos huesos. Cirujanos luego minuciosamente reconectaron las arterias, venas, músculos, tendones y nervios de Zion.

"Se despertó sonriendo," dijo el doctor L. Scott Levin, quien dirige el programa de trasplante de mano. "No ha habido un solo sollozo, una lágrima, un quejido".

Zion fue descrito por Levin como un brillante y precoz niño que tiene "una madurez que es mucho más allá de sus 8 años", y que contrajo sepsis mientras era muy pequeño. El fallo multiorgánico resultante obligó a la amputación de manos y pies. A la edad de 4 años necesitaba un trasplante de riñón, que recibió de su madre.

[Te puede interesar: En video brutal pelea de mujeres por un hombre]

Las prótesis de piernas han permitido a Zion ser muy activo, incluyendo caminar, correr y saltar. Aprendió a usar sus antebrazos para escribir, comer y jugar videojuegos y ha estado asistiendo a la escuela. Los médicos esperan que ahora será capaz de lograr más metas, incluyendo sus objetivos de lanzar una pelota de fútbol americano y jugar en las barras del parque.

"No era más riesgo que un trasplante de riñón", dijo su madre, Pattie Ray. "Así que me sentí como si estuviera dispuesta a correr ese riesgo para él, si él quería ser capaz de jugar en las barras y el fútbol".

Varios adultos en los Estados Unidos han recibido trasplantes de mano doble o de brazos en los últimos años. Funcionarios del hospital en Filadelfia creen que Zión es la persona más joven en tener la cirugía, que requiere toda una vida de medicamentos de inmunización para garantizar que el cuerpo no rechace las nuevas manos.

[Te puede interesar: Hijo de Jeb Bush fue discriminado por su piel]

Zion ya había estado tomando medicamentos contra el rechazo por su riñón donado. Los médicos dicen que Zion pasará varias semanas en rehabilitación física en el hospital antes de regresar a casa.

"Quiero decirles a ustedes, gracias por ayudarme a través de este camino lleno de baches", dijo el pequeño a los médicos.

La familia del donante decidió permanecer en el anonimato. El Hospital de Niños dijo que no cobraría a la familia de Zion por los costos más allá de los que pueden ser cubiertos por el seguro médico.

En otro tema de interés: Las caras de Miguel Herrera… no tienen precio  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos