Senado anula pena capital en Connecticut

El Senado de Connecticut ha aprobado la abolición de la pena de muerte en ese estado del noreste de EE.UU., en un paso que lo acerca a los otros cuatro que en el país han renunciado al máximo castigo en los últimos cinco años.

La medida debe ser aprobada todavía en la Cámara de Representantes del estado, donde se espera que tenga apoyo mayoritario, y el gobernador, el demócrata Dannel Malloy, ha indicado que la promulgará en cuanto le llegue a su despacho.

Además de Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York e Illinois, que ya han repudiado la pena capital, los votantes en California tendrán la oportunidad de pronunciarse al respecto en noviembre.

La pena capital ha existido en Connecticut desde la época colonial, pero el estado debió revisar sus leyes sobre la pena de muerte a partir de 1972 cuando una decisión del Tribunal Supremo estadounidense requirió más coherencia en su aplicación.

La moratoria impuesta entonces duró cuatro años hasta que el Supremo validó la constitucionalidad de la pena de muerte.

Desde que se restableció la pena de muerte en Estados Unidos en 1976 han sido ejecutadas más de 1.280 personas en los 34 estados donde se aplica esa condena.

Y desde 1976 los jurados de Connecticut han dictado 15 sentencias de muerte, de las cuales solo una se ha ejecutado, la de Michael Ross, condenado por varios homicidios y quien recibió inyecciones letales en 2005 después de que renunciara a apelar.

Contáctanos