Noticias

Conductor del tren comparecerá en corte

Conductor del tren comparecerá en corte

El conductor del tren, Francisco José Garzón, comparecerá en corte antes las 6 pm del domingo.

Restos del tren accidentado.

Restos del tren accidentado.

Crédito:

El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela (noroeste) fue trasladado el sábado a una comisaría de esa localidad, donde fue formalmente imputado por un supuesto delito de homicidio por imprudencia.


Fue el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien hizo el anuncio en la misma comisaría a la que previamente había sido trasladado Francisco José Garzón, de 52 años, quien poco antes había recibido el alta médica.


Garzón, que se niega a prestar declaración y rechazó ayuda psicológica, será puesto a disposición del juez antes de las 6 pm del domingo, que es cuando culminan las 72 horas en las que, según la legislación española, puede estar detenido por la Policía.


"Es público y notorio que se ha negado a declarar (ante la policía). Está en su derecho a no declarar y a cambiar de opinión", dijo el ministro del Interior quien poco antes, durante la visita al lugar del accidente, justificó la detención del maquinista en los "indicios" de su responsabilidad en el accidente que costó la vida a 78 personas el pasado miércoles por la noche.


Fernández Díaz se unió a las voces de los directivos de la compañía ferroviaria (Renfe) y de la gestora de las líneas (Adif), quienes ayer ya apuntaron la responsabilidad del maquinista.


Poco después del suceso, en una conversación telefónica con un algo cargo político de la región de Galicia, Garzón había dicho que circulaba a 190 kilómetros por hora en un tramo en el que la velocidad máxima era ochenta.


Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que la caja negra del tren continúa bajo custodia policial y, por el momento, su contenido no ha trascendido.


Pastor defendió el sistema de seguridad de los trenes españoles, de los que aseguró que cumplen con el ordenamiento comunitario y subrayó que los operarios ferroviarios tienen la obligación de cumplirlo.


A mediodía las autoridades sanitarias de Galicia informaron de que en diversos hospitales de la zona permanecen ingresados 71 heridos, de los que 31 están diagnosticados como críticos -veintiocho adultos y tres menores de edad-.


De la cifra total de heridos ingresados en diversos hospitales gallegos hay nacionales de Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y Reino Unido, aparte de españoles, que son mayoría.


Queda por confirmar la identidad de tres fallecidos, lo que las autoridades esperan conseguir en las próximas horas, ya que las pruebas de ADN ya fueron introducidas en la base nacional de datos, según el ministro Fernández Díaz.


La Policía Científica analiza ahora 37 pequeños restos humanos que pueden corresponder con cualquiera de las víctimas y que se cotejarán con las muestras de los fallecidos y de los heridos.

Los 75 muertos identificados ya fueron entregados a sus familias y algunos de ellos fueron enterrados hoy en varios puntos de España.


En el caso de los extranjeros - ocho hasta ahora - se procede a las tareas burocráticas que permitan su repatriación lo antes posible.


Son ciudadanos de Colombia (dos), México, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Italia y Argelia.


Los familiares de las víctimas del accidente podían recoger ya en la tarde de hoy los objetos personales de sus seres queridos y con los que viajaban en el tren que hacía la ruta Madrid-Ferrol.


Aparte del funeral religioso, que tendrá lugar el lunes, está prevista la celebración, en una fecha por concretar, de un acto civil de homenaje a las víctimas del siniestro.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Gaza vive su día más sangriento

    Durante la noche y al despuntar el alba, la marina de guerra, la aviación y la infantería israelíes recrudecieron sus ataques en todo el territorio.

    [AP]

    Hoy a las 6:20 AM

  • Video

    Tren pasa por encima de dos mujeres

    Dos mujeres que caminaban por una vía se vieron sorprendidas por un tren que se acercaba y el final es de infarto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:06 AM

  • Video

    Conoce el mundo bajo el Pacífico

    Descubre la fauna y flora que habita en el Pacífico a través de un increíble libro de fotografías.

    [EFE]

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Aunque muchos confunden su forma de vestir con su orientación sexual, para muchos de ellos la música regional mexicana no tiene ningún límite. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 1:39 AM

  • Video

    Broma con sobres y polvos le cuesta caro

    Después de seis años de investigaciones las autoridades creen tener tras las rejas al responsable de enviar más de 500 cartas con polvo blanco.

    [TELEMUNDO 39 / AP ]

    Ayer a las 1:48 PM

  • Fotos

    Comprobado: los hombres las prefieren con curvas

    Un estudio de la Universidad de Santa Bárbara determinó que los hombres prefieren a las mujeres con cuerpos más voluptuosos o de talla grande.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La Barbie de las pesas que te dejará KO

    Esta joven rusa tiene unos bíceps como los de Schwarzenegge y se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

    [Carla Valero]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Monday, Jul 28 at 1:21 PM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM