Christie se une a lucha contra alivio migratorio

Christie se une a lucha contra alivio migratorio

Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey que en repetidas ocasiones se ha negado a expresar sus puntos de vista sobre el sistema que regula la inmigración en el país, firmó calladamente un texto breve como amigo de la corte que se opone a las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama en torno a este tema.

El documento presentado el lunes por Nueva Jersey, Texas, Luisiana y Dakota del Sur exhorta a un tribunal de apelaciones a que ratifique una orden judicial preliminar que bloquea la acción del mandatario, la cual evitaría que millones de personas que se encuentran sin permiso en Estados Unidos sean deportadas.

[Tema relacionado: Denuncian detención de centroamericanas]

Los estados involucrados dicen que el seguir adelante con los programas les provocaría "daños irreparables".

"El intento de Washington de convertir esto en un debate de políticas sólo deja ver la escasez de argumentos legales para respaldar los esfuerzos unilaterales de los demandados por entregar prestaciones gubernamentales en violación de la ley federal", escribieron.

Christie, que está sopesando lanzarse a la presidencia, ha sido crítico en general de las políticas de Obama sobre la inmigración, pero se ha negado a responder preguntas sobre cómo enfrentaría él este asunto. Un portavoz de su oficina confirmó el miércoles las acciones de Nueva Jersey, pero declinó hacer comentarios al respecto.

[Tema relacionado: Obama habló de inmigración con Telemundo]

Veintiséis estados, encabezados por Texas, se aliaron para impugnar las acciones de Obama por considerarlas inconstitucionales, y bajo el argumento de que esas políticas los obligarían a invertir más en vigilancia policial, servicios de salud y educación. 

Contáctanos