Celebra DF a García Márquez

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    El escritor colombiano Gabriel García Márquez vive desde hace 50 años en la Ciudad de México.

    MEXICO.- La Ciudad de México conmemoró este domingo que en ella vive desde hace medio siglo el escritor colombiano Gabriel García Márquez con el singular lanzamiento de 40,000 carteles con cincuenta párrafos, propios o ajenos, dedicados con cariño al Nobel colombiano.

    El cartel, lanzado en el marco de la XII Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino con el patrocinio de instituciones del Distrito Federal y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, contiene fragmentos de libros del autor colombiano, citas de frases suyas, de personas cercanas a él o información sobre su extraordinaria vida.

    Con diseño del artista mexicano de origen español Vicente Rojo, en su anverso el cartel presenta diez fotografías históricas de Gabo, algunas de ellas inéditas de cuando era joven y otras actuales, cuando cuenta 85 años.

    En el reverso aparecen tres fotos más, una en Estocolmo recibiendo ante la mirada del Rey de Suecia el Premio Nobel en 1982, por los méritos literarios de una obra en la que "lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente", América Latina.

    "Gabriel José de la Concordia García Márquez (primero de once hijos que tendría el telegrafista y boticario Gabriel Eligio García con Luisa Santiaga Márquez Iguarán) nació el 27 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia, y ha cumplido 85 años en la Ciudad de México, donde llegó a vivir hace medio siglo", reza a modo de epígrafe el primer párrafo del cartel. Otras son dedicatorias de amigos suyos, como Álvaro Mutis, de otros escritores, como Octavio Paz y Cárlos Monsiváis, e incluso algunas del cineasta y escritor chileno Miguel Littín, con motivo de momentos especiales de su vida como la concesión del Nobel (1982) o la conmemoración de los diversos aniversarios de publicación de "Cien años de soledad" (1967).