Cardenal Ortega pide indulto para presos cubanos

En un nuevo paso del acercamiento de la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, fue entrevistado la noche del martes en un espacio estelar de la Televisión Cubana, donde se permitió hablar de presos políticos y del movimiento Damas de Blanco.

Incluso Ortega reveló que ha elevado a las autoridades gubernamentales cubanas peticiones de indultos para prisioneros, a solicitud de organizaciones y familiares, coincidiendo con la visita del Papa Francisco a la isla.

“Eminencia, para nosotros en el equipo es una suerte que usted haya aceptado nuestra invitación… en 60 años no hemos tenido entrevistas en televisión con un miembro de la jerarquía de la Iglesia Católica”, manifestó el cantautor y presentador Amaury Pérez Vidal al comenzar la entrevista con Ortega en el programa Con dos que se quieran, transmitido en el horario estelar de la noche.

En vísperas del arribo del Papa Francisco a Cuba, Ortega habló del papel de la Iglesia Católica en Cuba, y en un hecho inédito en la Televisión Cubana,  se refirió de los presos políticos y de las Damas de Blanco, aunque sin mencionarlas por su nombre.

“Aquello empezó por las madres, esposas de prisioneros, madres que se vestían de blanco e iban a misa en la iglesia de Santa Rita [en Miramar] y yo me comunique con el presidente [Raúl Castro] esta situación, y me dijo que las escuchara”, recordó Ortega en relación con su papel mediador para la liberación de un centenar de prisioneros políticos en el 2010.

Pérez Vidal le preguntó sobre unas recientes y polémicas declaraciones ofrecidas por el Cardenal a la cadena radial Ser, en España, en las que habría negado la existencia de presos políticos en Cuba actualmente.

“Habría que escuchar la entrevista que fue radial.  En la entrevista me hablaron de la gestión de los presos… Hay consideraciones de muchos tipos acerca de lo que es un preso político”, explicó el Cardenal.

Agregó que tras la controversia por sus declaraciones, han salido a la luz varias listas que ahora que no coinciden. “Yo les dije llévenmelas todas y yo las presento [a las autoridades gubernamentales]”.

Interrogado sobre las personas que lo atacan con palabras fuertes  y a quienes Pérez Vidal definió como “presas de una histeria política”, Ortega evitó calificativos y señaló que ante todo hace el  razonamiento cristiano de perdonar todas las veces que sea necesario.

Explicó que en estos días previos a la llegada del Papa a la isla ha tenido muchas cartas de personas que esperan que haya un indulto o una amnistía a propósito de la visita de Francisco.

“No sé si la habrá o no, quizás sí la haya… esto es algo que depende del Estado cubano”, puntualizó. “Hay muchos delitos económicos y hay otros de otro tipo... Todo eso lo he puesto en manos de las autoridades para ver si hay posibilidades de indulto para esas personas”.

En la entrevista también se refirió a tabúes religiosos que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Ortega destacó la importancia de la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, a partir de la cual ese proceso de temores y prejuicios comenzó a revertirse, y fue cada vez más común escuchar las evocaciones a Dios.

Ortega, próximo a los 79 años, es cardenal desde 1994. Jugó un papel destacado en las negociaciones entre Washington y La Habana, que terminaron con el anuncio del restablecimiento de relaciones, el pasado 17 de diciembre.

En su reciente visita a La Habana para el izamiento de la bandera en la Embajada de Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry sostruvo una entrevista personal con Ortega, en reconocimiento al rol de la Iglesia Católica en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.
 

Contáctanos