Noticias

Brasil: Confederaciones y corrupción

Brasil, en evidencia ante los ojos del mundo

El país se ha puesto en evidencia ante los ojos del mundo por no poder controlar a una sociedad desconforme con el sistema.

Brasil: Confederaciones y corrupción

SAO PAULO, Brasil-- Más de 250,000 manifestantes antigubernamentales volvieron a tomar las calles en diversas ciudades de Brasil y algunos protagonizaron enfrentamientos intensos aunque aislados con la Policía.

La ira hacia la corrupción política ha emergido como el punto de encuentro de los inconformes, que prometieron seguir con las movilizaciones hasta que las autoridades adopten medidas concretas para una reforma del sistema político.

En diversas ciudades de Brasil, los manifestantes han protestado contra una iniciativa de ley, conocida como la PEC 37, la cual restringiría las facultades de los fiscales federales para investigar delitos y que muchos temen obstruiría los intentos para encarcelar a los políticos corruptos.

Los fiscales federales emprendieron la investigación respectiva cuando en 2005 salió a la luz el caso de corrupción más grande en la historia de Brasil, conocido como "mensalao", que incluía la compra de votos en el legislativo.

En este caso estuvieron implicados los principales colaboradores del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusados de comprar el apoyo de legisladores para iniciativas gubernamentales.

En 2012, la Corte Suprema condenó a dos decenas de personas relacionadas con el caso, lo cual fue exaltado como un momento crucial en la lucha contra la corrupción en Brasil.

Sin embargo, los condenados no han pisado prisión porque han presentado apelaciones y los brasileños están encolerizados por la demora en la aplicación de la justicia.

Las movilizaciones continuaron a pesar del discurso en horario estelar que pronunció la noche anterior la presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera izquierdista que fue torturada durante la dictadura militar de Brasil.

En su intento por sosegar a los manifestantes, la mandataria les reiteró que las protestas pacíficas son una acción democrática bienvenida y subrayó que no condonaría la corrupción en su gobierno.

"Dilma está subestimando la determinación del pueblo sobre el problema de la corrupción", dijo Mayara Fernandes, estudiante de medicina que participó el sábado en una marcha en Sao Paulo.

"Habló y habló (la presidenta) pero no dijo nada. Nadie puede aguantar más la corrupción en este país", apuntó.

La oleada de protestas comenzó como rechazo al incremento del precio en el transporte, pero después se amplió a los altos impuestos, los deficientes servicios públicos y el elevado gasto de recursos públicos para organizar la Copa del Mundo de fútbol. Ahora las movilizaciones giran en torno al flagelo de la corrupción descontrolada.

Las protestas son las más multitudinarias que hayan tenido lugar en dos décadas en el gigante suramericano.

Según la Policía, unos 60,000 manifestantes protestaron en la plaza principal de la ciudad de Belo Horizonte; 30,000 paralizaron la principal avenida comercial de Sao Paulo, y 30,000 se dieron cita en el sur de Brasil, en una ciudad donde más de 240 personas murieron en un incendio en un club nocturno, en su mayoría estudiantes universitarios.

Numerosas personas afirman que esta tragedia pudo ser evitada si hubiera existido una mejor supervisión de las normas contra incendios.

Decenas de miles de inconformes protestaron también en más de 100 ciudades brasileñas para un total nacional de 250,000 manifestantes, de acuerdo al conteo de la Policía que difundió en su página de internet la red Globo TV, la más grande de Brasil.

En Belo Horizonte, la Policía usó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes que intentaban atravesar una barrera y lanzaron rocas contra una concesionaria de autos.

En su discurso pregrabado para la televisión, Roussef se comprometió a mantener una lucha permanente contra la corrupción y anunció que se reuniría con manifestantes pacíficos, gobernadores y alcaldes de las grandes ciudades para crear un plan nacional a fin de mejorar el transporte urbano y aprovechar las regalías del petróleo e invertirlas en educación.

Muchos brasileños, consternados por una semana de protestas y violencia, expresaron confianza en que las palabras de Rousseff, tras varios días de silencio, contribuirían a reducir las tensiones y evitar nuevos actos de violencia, aunque el compromiso de ella de pasar a la acción no convenció a todos.

Victoria Villela, universitaria de 21 años que participó en la protesta en Sao Paulo, dijo que estaba "disgustada y harta de la corrupción interminable de nuestro gobierno".

En la ciudad nororiental de Salvador, donde la selección brasileña derrotó 4-2 a la italiana en la Copa Confederaciones, unos 5,000 manifestantes se reunieron a unos cinco kilómetros (tres millas) del estadio.

Los inconformes exigieron a gritos mejores escuelas y un mejor sistema de transporte al tiempo que censuraron el elevado gasto de recursos públicos en la Copa del Mundo que se disputará el año entrante en el país.

Los manifestantes bloquearon la avenida principal y se enfrentaron a policías antidisturbios que se habían desplegado para despejar la calle.

Los inconformes dijeron que la Policía utilizó balas de goma e incluso lanzó cartuchos de gas lacrimógeno desde un helicóptero en vuelo. Los manifestantes se dispersaron y huyeron hacia un centro comercial, donde intentaron refugiarse en un estacionamiento subterráneo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:00 AM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:55 PM

  • Fotos

    Fotos: Miss Honduras Mundo y su trágico final

    Lo que ayer eran sueños de triunfo y viajes por el mundo, hoy es pesadilla gracias a un cruel asesinato. Aquí detalles de la muerte de esta reina de belleza y su hermana, así como imágenes de su reciente coronación.

    [EDUARDO DELGADO]

    Ayer a las 11:56 AM

  • Fotos

    Famosas lucen escotes de miedo

    En los Latin Grammy gran parte de las invitadas lució vestidos reveladores que dejaron mucho al descubierto. Aquí algunas de las más atrevidas.

    [TLMD Guests]

  • Fotos

    Fotos: La belleza de Scarlett Johansson

    Para muchos Scarlett Johansson es una de las mujeres más bellas del mundo. La actriz, que cumplió 29 años, ha ganado el titulo la mujer “mas sexy” en la revista Esquire más de dos veces.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:59 PM