Boehner apoya cambios en inmigración

En noviembre, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, descartó que la reforma migratoria estuviera muerta.

Al empezar el 2014, el diario The New York Times publica en exclusiva que Boehner podría haber dado señales de que apoyará cambios limitados a las leyes de inmigración en los próximos meses.

El diario señala que Boehner ha contratado en las últimas semanas a Rebecca Tallent, ex asesora de inmigración del senador republicano por Arizona, John McCain, quien ha respaldado una reforma integral a la ley de inmigración.

Según The New York Times, la contratación indica –para los defensores de una reforma migratoria– que Boehner tiene una postura seria acerca de la modernización del sistema de inmigración a pesar de las reservas de los republicanos.

Asesores de Boehner indicaron al diario esta semana que el legislador republicano está comprometido con lo que él llama una reforma "paso a paso” del sistema migratorio.

Los republicanos de la Cámara Baja ven la reforma migratoria como clave para atraer el voto hispano en las elecciones presidenciales del 2016. Según el diario, favorecen aprobar piezas legislativas por separado que beneficien a trabajadores agrícolas, a profesionales en campos de alta tecnología y a “dreamers”.

De acuerdo con The New York Times, los defensores de los inmigrantes ven en una reciente diatriba de Boehner sobre el presupuesto contra los grupos que integran al Tea Party respecto, la intención de crear un espacio que le permitirían al legislador ignorar los argumentos de estas organizaciones contra cambios a la ley de inmigración.

Asistentes de Boehner insistieron que éste sigue oponiéndose a un único proyecto de ley integral, como la medida aprobada por el Senado, que ofrecería un eventual camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

Los activistas de inmigración, según el diario, tienen la esperanza de que la política pueda en última instancia conducir Boehner a ignorar las voces conservadoras que se oponen a un camino a la ciudadanía.

El diario señala que fuentes consultadas están de acuerdo que se verá un nuevo impulso por una reforma migratoria en mayo o junio después de que la mayoria de legisladores republicanos hayan concluido sus campañas en torno a las primarias.

Contáctanos