Bill O’Reilly: Los cubanos viven en extrema pobreza

El comentarista conservador Bill O’Reilly se fue a Cuba ver con sus propios ojos el país que acaban de visitar el presidente Barack Obama y los Rolling Stones y su conclusión sobre lo que observó la hizo en español: “Muy malo”.

El periodista de la cadena televisiva Fox lanzó duras críticas al gobierno cubano y lo acusó por reprimir a sus opositores, ocultar lo que ocurre en el país y mantener bajo control la información pública a través de los medios estatales.

Y se alarmó también sobre las condiciones de vida y la pobreza extrema del cubano de a pie.

“Le voy a decir a Bernie Sanders lo que vi allí”, dijo O’Reilly en el programa The O’Reilly Factor. “Cuba es un Estado policíaco”.

Observó que el salario promedio de los cubanos es de $24 dólares… Las reglas de la economía clandestinas son las que mandan y los cubanos viven en una extrema pobreza, no hay aire acondicionado en sus viviendas en un país tremendamente cálido, los edificios se están derrumbado y el papel sanitario no se encuentra”.

El analista criticó que el gobierno cambie los dólares el pesos convertibles (CUC) ejerciendo un control de documentos de los ciudadanos.

“Cuando los cubanos reciben dólares a los cubanos, tienen que ir a los bancos para cambiarlos, mostrar una identificación y sus nombres son colocados en una computadora para el control de las autoridades”, explicó.

“Muy malo”, acotó en español.

En cuanto al servicio en los hoteles de La Habana dijo que era “un verdadero desastre”.

“Las tarifas de habitación son tan altas como las de Miami, pero con menos calidad… Quizás encuentres tu cuarto limpio, quizás no. ¿Agua caliente en la ducha? No (…) Toallas, difíciles de conseguir y un maletero que te acompañe hasta tu cuarto de hotel, nada de eso. La comida es aceptable", dijo.

Comentó además que el dinero que dejan los turistas en la isla sirve para enriquecer a la élite gobernante y el sector de los militares, mientras “el resto de la población sobrevive en condiciones deplorables".

Observó que el Che Guevara es el ícono revolucionario que aparece por todas partes.

"El socialismo nunca ha funcionado", puntualizó el analista, que estuvo en la isla la pasada semana.

Consideró que los jóvenes estadounidenses que piensan que Bernie Sanders es la solución correcta deberían visitar de forma obligatoria Cuba para que comprendan cómo opera un Estado centralizado.

“La realidad es que solo el capitalismo puede rescatar a Cuba…. Incluso si el embargo estadounidense fuera levantado y se desarrollara el comercio, el Estado cubano decidiría lo que cada quien iba a recibir en un sistema socialista-comunista", concluyó el comentarista.
 

Contáctanos