Afganistán recibirá ayuda

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin-top:0in; mso-para-margin-right:0in; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0in; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} ESTAMBUL - Trece países decidieron este miércoles asociarse para ofrecer cooperación y ayuda a Afganistán, durante una conferencia internacional en Estambul sobre ese país devastado por la guerra, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

"Hoy, anunciamos aquí, en Estambul, el inicio de un proceso que incluye un amplio paquete de medidas de construcción de confianza" para la cooperación en diversas áreas, dijo el canciller turco en una conferencia de prensa junto a su par afgano, Zalmai Rassoul.

"Es un compromiso firmado por actores regionales e internacionales para trabajar juntos y reconstruir Afganistán hasta que la paz y la estabilidad prevalezca", dijo el ministro turco.

Davotoglu formuló estas declaraciones al fin de una conferencia internacional en Estambul para trazar escenarios sobre el futuro de Afganistán.

El grupo -que incluye a Afganistán, China, India, Irán, Kazajastán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tajikistán, Turquía, Turkmenistán y los Emiratos Arabes Unidos- adoptó una declaración común. Poco antes, un diplomático turco había dicho que el grupo era formado por 14 países.

"Hemos acordado en Estambul (...) reafirmar nuestro firme compromiso con un Afganistán seguro, estable y próspero, en una región segura y estable", se lee en el documento.

Otros 13 países -incluyendo a Estados Unidos, Francia y Alemania- y nueve organizaciones internacionales, como la ONU, la Unión Europea y la OTAN, declararon su soporte a la iniciativa.

Los actores regionales expresaron su "respeto por la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Afganistán" y se comprometieron a proporcionar un "apoyo permanente" a la reconstrucción de ese país.

La próxima reunión, de nivel ministerial, tendrá lugar en Kabul, capital afgana, en junio de 2012, para mayores discusiones sobre el proceso.

La declaración conjunta también reitera la determinación de los países en "combatir el terrorismo, el extremismo y el separatismo, así como las manifestaciones, la financiación, el entrenamiento y el equipamiento de esas actividades".

Contáctanos