Noticias

Aviones sin tripular vigilarán tormentas

Aviones no tripulados vigilarán tormentas

Enviar sondas a tormentas para determinar cuáles pudieran tornarse mortíferamente violentos ya es una realidad.

Aviones sin tripular vigilarán tormentas

TULSA, Oklahoma— Cuando se estrenó, la película "Twister" con la actriz Helen Hunt presentó una fantástica idea de ciencia-ficción: enviar sondas a tormentas para determinar cuáles pudieran tornarse mortíferamente violentos, pero eso ya es una realidad.

Científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma están desarrollando y construyendo aviones no tripulados reforzados con Kevlar para volarlos al centro de los tornados más fuertes y enviar datos instantáneamente a meteorólogos y personal de socorro.

"Tenemos todos los elementos necesarios que hacen de este lugar el perfecto para realizar el estudio", dijo Stephen McKeever, secretario de ciencia y tecnología de Oklahoma. "Tenemos el mejor laboratorio natural en el mundo".

Oklahoma es el corazón del Corredor de los Tornados y ha emergido vapuleada, pero en pie, de siete tornados con vientos superiores a los 200 mph — empatado con Alabama con la cifra de más tormentas EF5 registradas.

El tornado del 20 de mayo en Moore, que mató a 24 personas, fue una de esas. El Centro Meteorológico Nacional, con sus laboratorios y el Centro de Pronóstico de Tormentas, tienen su sede central en Norman, pero los estudios se realizan en todo el estado.

Si todo sale como está planeado, los aviones no tripulados de la universidad detectarán la formación del tornado basados en datos de humedad, temperatura y presión colectados mientras vuelan por la tormenta, detalles críticos que pudieran incrementar varias veces el tiempo de adelanto de los pronósticos meteorológicos.

Los aviones estarán equipados además para hallar respuestas a las interrogantes más urgentes de los meteorólogos.

"¿Por qué una tormenta desata un tornado y otra no? ¿Por qué un tornado se vuelve un EF1 y otro un EF5?", preguntó Jamey Jacob, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la universidad de Oklahoma.

Los aviones pudieran operaren unos cinco años, estiman los diseñadores, pero existen limitaciones para el uso inmediato de la tecnología, incluso regulaciones de la Administración Federal de Aviación que determinan en qué áreas pueden volarse esos aparatos en el espacio aéreo estadounidense.

Las regulaciones de la agencia además requieren que los operadores de esos aviones los puedan ver físicamente en todo momento, lo que limita el rango a unos pocas millas.

Los científicos en el proyecto buscan los mismos permisos que las fuerzas armadas, donde los operadores no tienen que ver los aviones todo el tiempo y pueden ver datos enviados vía satélite.

Las máquinas —que pesarán unos 50 libras— son controlados por los operadores desde una laptop o una tableta, a una fracción del costo de un avión tripulado y son más confiables que globos meteorológicos enviados para tratar de determinar cómo progresará una tormenta.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Polémica por hombres “spornosexual”

    Muchos se asombran de esta nueva tendencia, en la que hombres buscan estar mejor que nunca con su apariencia física. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO 52]

  • Video

    Policía mata perro que ataca su caballo

    De acuerdo con la policía de Miami, el oficial a caballo estaba de patrulla en el interior del conocido parque del domino, en La Pequeña Habana, cuando ocurrió el incidente.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:12 AM

  • Video

    Noticiero 51 Digital

    Últimas noticias de Miami, Broward, Florida, Estados Unidos y el mundo.

    [TELEMUNDO 51 ]

    Hoy a las 9:30 AM

  • Video

    Depresión tropical hacia las Antillas

    El sistema se encontraba a unos 550 kilómetros al este de las Antillas Menores.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:08 AM

  • Video

    Foto: Camila Sodi con corona de espinas

    La joven subió unas sensuales y a la vez polémicas fotos a su cuenta de Instagram que recordaron mucho a las que se toma Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Fotos

    16 razones por las que debes tomar café

    El café no es solo agradable, aromático y estimulante. Diversos estudios científicos dan cuenta de sus variados beneficios.

    [Telemundo Local]

    Monday, Jan 6 at 9:57 AM

  • Fotos

    Los cubanos más buscados por INTERPOL

    La mayoría de los fugitivos han sido circulados por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con fraude al sistema de salud, financiado por el gobierno federal.

    [Raul Dopico]

    Monday, Jul 21 at 3:58 PM

  • Fotos

    Estrellas de la TV ¡en trajes de baño!

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Hoy a las 8:48 AM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Acusado del asesinato de su hijastra

    La policía anunció la detención de Miguel Ruiz Lobo acusado del crimen de Marta Guzmán de 11 años.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:06 AM